EN PODCAST

El año que viene se realizarán las inversiones necesarias para dotar de fiabilidad al transporte ferroviario de cercanías

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo visita El Faradio de la Mañana para hablar sobre distintas cuestiones de su competencia.
Tiempo de lectura: 2 min

José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha asegurado en El Faradio de la Mañana que los presupuestos para el año que viene permitirán realizar las inversiones necesarias en el tren de cercanías para garanitzar «que el ferrocarril sea un medio competitivo». Gochicoa se ha referido no solo a las grandes partidas para duplicar entre otras la vía entre Santander y Torrelavega, sino que ha destacado la inversión que se realizará para mejorar la seguridad  y las infraestructuras necesarias para evitar las averías y dotar de fiabilidad a este medio de transporte.

El consejero también ha mostrado su satisfacción por la partida que los Presupuestos Generales del Estado para 2023  contemplan para la conexión de alta velocidad entre Santander y Madrid: 92,8 millones de euros.  Gochicoa ha destacado el millón de euros que se contempla para comenzar a redactar proyectos necesarios para el tramo Nogales de Pisuerga – Reinosa con esa infraestructura ferroviaria: «sabemos que va a llegar hasta Reinosa», ha afirmado.

En cuanto a la situación económica actual y su repercusión en las inversiones regionales de su departamento, ha matizado que, si bien vivimos un momento de incertidumbre, es en el ámbito privado donde la preocupación puede ser mayor, porque en el ámbito público el presupuesto para 2023  tiene en cuenta los ingresos generados en 2021 lo que permite diseñar un presupuesto que será incluso «expansivo, con cierta moderación, pero mejorando los ingresos y, por tanto, también las inversiones a realizar».

Gochicoa ha manifestado su convencimiento de que la nueva Ley del Suelo permitirá a los ayuntamientos agilizar sus planes de ordenación de forma que no se demoren durante nueve o diez años como está sucediendo actualmente y, también, facilitará y hará más operativos los trámites entre los ciudadanos y la administración a la hora de conseguir licencias gracias a las declaraciones responsables que permitirán obtener ciertos permisos de forma casi inmediata.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.