ORGU(YO), lema de la campaña del Gobierno de Cantabria con motivo del 28 de junio

El vicepresidente de Cantabria hace un llamamiento a participar en las actividades programadas e “inundar las calles” en la manifestación del Orgullo LGTBI el próximo 8 de julio
Tiempo de lectura: 4 min

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se conmemora el 28 de junio, bajo el lema ORGU(YO), con el que se quiere respaldar y reconocer al colectivo, haciendo referencia a la afirmación del ‘yo’ como identidad central de las personas.

“Una Cantabria más justa y mejor será aquella en la que todos y todas estemos cómodos y absolutamente defendidos, representados, viviendo sin miedo a defender nuestros derechos de igual a igual”, ha resaltado el vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, quien ha añadido que “ningún retroceso en las políticas LGTBI será bueno para la sociedad” y ha mostrado su compromiso “por defender lo conquistado”, aunque quede camino por recorrer.

Zuloaga, que ha intervenido con estas palabras en la presentación de la campaña en la sede del Ejecutivo, donde también se ha desplegado la bandera LGTBI+, ha hecho un llamamiento a participar en las actividades programadas e “inundar las calles” el día de la manifestación, el 8 de julio, que saldrá a las 18 horas, desde Numancia, en la capital cántabra, hasta la plaza Las Farolas.

En su opinión, la conmemoración del Orgullo LGTBI+ cobra “especial” relevancia si cabe en la situación actual, ante la llegada de nuevas formaciones políticas que “arrancan banderas” de edificios públicos, en referencia a la bandera arco iris que ondeaba en la casa consistorial de Santa Cruz de Bezana y que fue retirada.

“Hay que lanzar un mensaje muy claro hacia aquellos que arrancan banderas, (…) que en realidad son señas de igualdad”, ha dicho el vicepresidente en funciones, quien se ha mostrado confiado en que los avances conseguidos – como la Ley de Cantabria LGTBI – “no van a parar” porque “habrá gente que lo defendamos” en las diferentes instituciones.

Del mismo modo, el vicepresidente ha valorado el trabajo desarrollado por la Asociación de Lesbianas y Gays de Cantabria (Alega) y otras organizaciones representativas del colectivo LGTBI a lo largo de todo el año en favor del avance de una sociedad cántabra “más igualitaria, más justa y más tolerante”.

En este sentido, Zuloaga ha expresado el apoyo del Gobierno en funciones a todas las actividades programadas por este colectivo y por la Asociación de hosteleros del Río de la Pila, con el fin de “remover conciencias” y ser conscientes de los avances conseguidos para “blindar derechos” y ha recordado la labor de distintas personalidades como Pedro Zerolo, y otras mujeres y hombres “comprometidos”.

Por su parte, Bárbara Fernández, representante de Alega, ha detallado algunas de las actividades programadas por la organización, que tendrán lugar entre el 3 y el 8 de julio y que incluyen charlas, talleres y exhibición de cortos, entre otros eventos.

El responsable de la Asociación de hosteleros del Río de la Pila, Víctor García, ha informado que durante el 8 de julio también se celebrarán diversos actos lúdicos en esta calle de Santander, tras la manifestación, a partir de las 20:00 horas, jornada en la que participará la artista Marlene Mourreau.

La campaña ORGU(YO)

Con esta campaña con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, el Gobierno cántabro en funciones quiere fomentar la seguridad en uno mismo, conocer y defender los derechos propios al tomar decisiones y expresar opiniones y sentimientos, sin que exista el miedo a la discriminación.

“Para que las personas sientan que su YO se vive y se manifiesta libremente, es necesario una comunidad y una sociedad que vele por ello, y que la expresión libre de afectos o identidades no sea un acto de heroísmo”, ha señalado la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, quien ha tenido un recuerdo por quienes “allanaron el camino hacia la libertad y la igualdad que disfrutamos hoy”.

Además, en su intervención en la rueda de prensa, ha recordado el compromiso con la justicia y la democracia que supuso la aprobación de la Ley 8/2020 del 11 de noviembre, de Garantía de Derechos de Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Todo el material gráfico de la campaña se puede descargar en sus diversos formatos en la web de la Dirección General de Igualdad y Mujer (https://mujerdecantabria.com/campana-28-de-junio-lgbti-2023/).
Así mismo, todo lo relativo a las campañas LGTBI de años anteriores se puede encontrar en este otro enlace: https://mujerdecantabria.com/colectivo-lgtbi/.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.