UGT demanda a Inditex para mantener la diferencia salarial de las dependientas mayores firmada en el convenio regional

El sindicato considera que un acuerdo estatal en la empresa no puede vulnerar una medida que afecta a más de la mitad de la plantilla en Cantabria
Tiempo de lectura: 1 min

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha interpuesto una batería de demandas judiciales contra el Grupo Inditex para que mantenga el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo de Comercio Textil de Cantabria que fija la diferencia salarial entre la categoría profesional de dependienta y la de dependienta mayor a la que se accede tras acumular ocho años de antigüedad.

Según aclara el responsable regional de Comercio de UGT, Eliseo Alonso, las demandas judiciales responden a la decisión de la multinacional de no aplicar las diferencias salariales mencionadas porque «estas cuantías quedan absorbidas» por el acuerdo estatal que mejoró recientemente las condiciones económicas de toda la plantilla en España.

«El acuerdo de mejora salarial en Inditex fue una muy buena noticia pero consideramos que no debe perjudicar un derecho ganado a nivel local en Cantabria», precisa Alonso, tras recordar que «en el propio articulado de ese acuerdo estatal se reconocía que debían de quedar aparte los conceptos ligados a la antigüedad».

El responsable regional de Comercio de UGT recalca que tras no alcanzar un acuerdo con la multinacional gallega en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), «recurrimos a los tribunales de justicia porque consideramos que es un derecho irrenunciable de todas las personas trabajadores de Inditex en Cantabria».

El sindicalista subraya que la reclamación de UGT afecta a más de la mitad de la plantilla de los más de 300 trabajadores de las distintas empresas del Grupo Inditex en Cantabria (Zara, Bershka, Bershka, Stradivarius, Zara Home Oysho, Massimo Dutti y Pull&Bear).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.