Verdes Equo Cantabria planta el bosque electoral con el que compensa el impacto ambiental de la pasada campaña

Con una veintena de árboles en Piélagos
Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Verde Europeo en Cantabria entiende la política como gestión pública del bien común por lo que como partido debe ser coherente con sus valores y principios ecosociales, por lo que desarrolló una campaña electoral asumiendo el menor impacto ambiental y la mínima huella de carbono con actos simbólicos, cercanos, visuales y directos, para reducir transportes, gastos energéticos de web, redes,…

En cuanto al papel, cuyo gasto por los partidos políticos entienden desmesurado en las campañas, durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas adoptaron medidas para reducir el uso de cartelería, haciendo una “pegada virtual” sobre la fachada del planetario, y el de papelería con una edición limitada de folletos con sus 20 líneas programáticas.

Verdes Equo se comprometió en hacer una plantación de árboles, que denominó “bosque electoral”, para compensar la huella de carbono de aquel gasto de papel que fue inevitable y que se ha calculado con una aplicación web. Durante la campaña hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que hicieran el cálculo y plantaran su propio bosque intentando obtener un balance neto cero en cuanto al gasto de papel.

“La próxima campaña electoral volveremos a compensar nuestra huella ecológica con una nueva plantación y esta vez deseamos que las demás formaciones políticas realicen la plantación de su bosque electoral para beneficio social y ambiental de las siguientes generaciones” Gabriel Moreno, Coportavoz de Verdes Equo Cantabria.

Hoy el partido ecologista ha cumplido su promesa electoral de plantar 20 árboles de diferentes especies autóctonas en una parcela sen la que crecerán embelleciendo la finca, produciendo oxígeno y purificando el aire, regenerando los nutrientes del suelo, colaborando en la formación de suelos fértiles, evitando así su erosión, sirviendo como refugios para la fauna, ayudando a reducir la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies… y en definitiva creando vida y futuro.

Finalmente a esta obligación autoimpuesta de Verdes Cantabria sólo se ha sumado el Partido Popular de Piélagos, que ha facilitado la disponibilidad de la parcela, próxima a la autovía, un lugar donde se hicieron antiguas plantaciones y zona de paso del Camino de Santiago «que en un futuro podrá llegar a ser una maravillosa zona de descanso y sombra de dicho camino con futuras vías verdes ciclos peatonales junto al río Pas».

Esta iniciativa  se enmarca en el Plan Autonómico Forestal elaborado por el partido ecologista que potencia el aumento exponencial de los espacios verdes con plantación y cuidado del arbolado, así como la estabilización de una normativa que prohíba cualquier tipo de talado no imprescindible y defina los derechos de los árboles en nuestra comunidad.

“Afrontamos esta nueva campaña electoral del 23J integradas en Sumar conscientes de las repercusiones que tendrá sobre el ecosistema y con la preocupación por los árboles que serán talados para que se realice, así como todos los recursos que se consumirán para dar visibilidad a las propuestas que se defienden”, señala Dolores Póliz, coportavoz  de Verdes Equo.

“Obviamente propondremos la compensación de la huella de carbono que generemos juntas al término de la misma porque este bosque electoral que comienza a crecer en Piélagos está destinado a crecer y servir de ejemplo de nuestra políticas verdes”, añade Gabriel Moreno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.