El XI Congreso de Investigación Educativa se centrará en enseñar a los profesores a acabar con la violencia escolar

Rocío García Carrión nos cuenta sobre como el undécimo Congreso de Educación puede ayudar a los profesores a evitar la violencia escolar en sus aulas
Tiempo de lectura: 4 min

Los próximos 6 y 7 de julio se llevará acabo la undécima edición del Congreso Multidisciplinar de Investigación Educativa (CMIE). Esta se llevara acabo en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), situado en la Avenida de los Castros, 50, Santander.

En esta edición del Congreso se han planteado diferentes objetivos a cumplir. Uno de ellos es mostrar nuevos métodos de enseñanza, basados en evidencias científicas, con el fin de mejorar la calidad de la educación española y de los docentes.

Otro de los objetivos del Congreso es la concienciación del estado de la violencia en las aulas, mostrando, según un estudio de la UNESCO, que uno de cada tres niños sufren o van a sufrir violencia escolar. De esta forma, el evento busca enseñar a los tutores métodos para reducir este abrumador porcentaje en las aulas.

Además, hemos podido contar en EL FARADIO DE LA MAÑANA, con Rocío García Carrión, vicepresidenta de AMIE, a la cual hemos entrevistado en nuestro programa de radio matinal. De esta forma, nos ha podido contar con más detalle algunas de las iniciativas de este undécimo congreso.

«La investigación lo que nos dice es que hay formas de organizar las escuelas, de implicar a las familias y de trabajar con los niños y las niñas, para que se posición y actúen contra cualquier conducta violenta para acabar con la violencia entre iguales, la violencia de género y la violencia aisladora», nos empezó contando Rocío, tras explicar por qué resulta importante investigar de forma científica métodos de educación.

Sin embargo, siempre es complicado dar el paso de la teoría a la práctica, a lo que Rocío nos comentó que «lo que los docentes pueden hacer es implicar activamente a todos los niños y las niñas, ayudándoles a romper la ley del silencio, que se establecen en estos casos (…). Por ejemplo, una actuación educativa de éxito reconocida en la comunidad científica y avalada por la comisión europea (…) son los «Clubs de valientes, violencia cero», donde los niños y niñas dejan esa actitud y se atreven a hablar (…). Esa es una de las prácticas que ha demostrado que es posible erradicar la violencia en las escuelas.»

Rocío siguió profundizando más en la violencia en las escuelas, comentando que «Hay que prevenir violencia cero desde los cero años» explicándonos que «nunca es demasiado pronto para intervenir (…). Sabemos que la raíz de esta problemática esta en la socialización y en como los niños, las niñas y las personas adultas tienen normalizadas ciertas conductas que no son normales». Además añadió que «en la formación del profesorado (…) conocer estas evidencias científicas (…) les pueden empezar a cambiar esos patrones de socialización, desde lo que se ha denominado en la investigación internacional una ‘socialización preventiva’ de la violencia.»

La entrevista continuó preguntándole por los alumnos con necesidades educativas especiales, a lo que contestó que «los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales o algún tipo de discapacidad que están en las escuelas ordinarias son mas vulnerables (…). Sin embargo, lo que hemos visto es que a través de las tertulias dialógicas, donde los niñas y los niños leen y debaten textos (…) que están comunicando evidencias científicas; por ejemplo sobre el valor de la amistad, sobre contextos seguros (…); cuando ellos leen y se posicionan en un contexto dialógico (…) vemos como tiene un impacto en su conducta, como una reflexión profunda les ayuda a establecer relaciones de calidad (…) y especialmente para estos niños mas vulnerables es fundamental».

Finalmente, hablamos con ella sobre los impactos positivos que puede tener la tecnología en la educación, a lo que nos contó que «Depende de cómo se use (…). Hay un informe que ha publicado la Comisión Europea sobre cómo la tecnología ayuda a desarrollar la empatía, dirigido por el doctor Ramón Flecha». Además nos comentó un proyecto donde «los niños y niñas han participado junto a los investigadores e investigadoras en el desarrollo de un videojuego que les permite ser conscientes de qué tipo de conductas pueden ser dañinas, cuáles les pueden perjudicar y cómo tomar posiciones activas entre todos y todas para proteger a esos niñas y niños que pueden ser más vulnerables».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.