La Federación DEAN recurre ante la Audiencia Provincial para que tanto el cuidador como el propietario de los 29 perros muertos en Suances sean condenados
Tras conocerse el auto del Juzgado Nº1 de Torrelavega, la Audiencia Provincial de Cantabria deberá pronunciarse después de que Dean haya recurrido el archivo de la causa contra el propietario de los perros tras la fase de instrucción decretada por el titular de dicho Juzgado, D. Pablo Fernández de la Vega.
Los hechos se remontan a enero de 2022, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, tras recabar información, se personaron en la nave encontrando 18 perros muertos, muy posiblemente por falta de alimentos y abandono. Además, dentro de bolsas o semienterrados, se hallaron más restos de perros, pudiendo haber hasta 11 cadáveres, si bien no se puede concretar la cantidad por el avanzado estado de descomposición. Sólo lograron salvar a un perro, que se encontraba en muy malas condiciones, pero aún vivo. Dos hombres de 29 y 25 años fueron detenidos en ese momento como presuntos autores de un delito de maltrato animal.
Tras la instrucción del procedimiento y pese a la multitud de indicios y evidencias que indican de forma clara la implicación de los dos acusados, el Juzgado ha ordenado el archivo de la causa contra el propietario de los animales, Hugo C.P, entendiendo junto al Ministerio Fiscal, que no existen pruebas de que los perros muriesen mientras estaban bajo su cuidado. La causa sigue abierta para el cuidador de los mismos, Eduardo M.G.
Ante estas circunstancias, el letrado Lope Crespo de Lara, abogado de la federación, ha presentado un recurso de apelación sustentado en la existencia de múltiples pruebas, indicios y contradicciones en las que incurre el propietario de los animales en los interrogatorios practicados en sede judicial.
“Existen indicios suficientes para considerar a Hugo C.P. como coautor o al menos colaborador del delito investigado: microchips sin dar de alta en el RACIC, cadáveres cuyo estado de descomposición pone de manifiesto que su muerte no se produjo en los 6 meses anteriores sino en una fecha previa, alquiler de una nave con “seres sintientes” dentro y carencia de pruebas que justifiquen el pago del alquiler, son algunas de las causas que motivan el recurso” señala Victoria Cedrún, presidenta y portavoz de DEAN.
Así, y matizando las informaciones aparecidas en la prensa cuyo titular señala que “el juez absuelve al dueño” desde Dean aclaran que lo que se ha producido es “un sobreseimiento provisional, con posibilidad de recurso, que es precisamente lo que hemos hecho y que, por tanto, la causa contra el propietario no ha concluido”.
“No podemos compartir el criterio expuesto en el auto recurrido puesto que en las diligencias practicadas estimamos que sí existen suficientes indicios de su responsabilidad”. Además, “los perros son seres vivos dotados de sensibilidad, de modo que el propietario ha de respetar su condición de ser sensible, preservando su bienestar animal y, por supuesto, debe abstenerse de maltratarlos, abandonarlos y, sobre todo, de provocarles una muerte cruel”, sentencian.
Noticias relacionadas:
- La Federación DEAN denuncia la mala praxis y la aplicación de criterios contrarios al Bienestar Animal de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
- Cantabria refuerza y moderniza su red de actuaciones ante los varamientos de cetáceos en la costa
- 20 entidades acusan al Ayuntamiento de Torrelavega de vulnerar sus propias normas con el uso de renos y dromedarios en la cabalgata