Nace ‘Caminos de Cultura’, un proyecto para reivindicar la música tradicional y la oralidad en Santander, Bilbao y Logroño

Tiempo de lectura: 4 min

Un camino puede ser una vía de unión, un modo de estrechar distancias, de conectar un lugar con otro. Santander, Bilbao y Logroño han estado unidas a lo largo de la historia y el tiempo gracias a la existencia de numerosos caminos como el Camino de Santiago o las diversas rutas comerciales que antiguamente recorrían la zona intercambiando no solo materiales como la lana o la seda sino también historias, leyendas, cuentos y música.

“La importancia de estas rutas radicaba en su posición geográfica estratégica y en la diversidad de recursos naturales que ofrecían. Las montañas, los ríos y los valles que atraviesan estos tres lugares fueron obstáculos y puentes al mismo tiempo”, explican los organizadores de “Caminos de Cultura”, uno de los proyectos reconocidos este año en el programa de ayudas culturales “Tan Cerca” financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.

Impulsado por la empresa cultural Zarándula, de Logroño, en colaboración con los narradores orales Alberto Sebastián, de Santander y Erica Liquete, de Bilbao, “Caminos de Cultura” trata de reivindicar “la voz del pueblo”, las historias y las músicas que se quedaron por aquellos caminos. “Basándonos en esa idea de camino, pretendemos recuperar los vínculos culturales que surgieron en esos recorridos a través de la narración oral y la música tradicional”. Por eso, en cada ciudad actuarán narradores orales y una agrupación musical procedentes de las otras urbes restantes.

EL CAMINO EN SANTANDER, 14 Y 15 DE JULIO 

En Santander, el viernes 14 de julio a las 18 horas en la Biblioteca Central de Cantabria, Erica Liquete y Xabi Vellé compartirán con el público un espectáculo de cuentos y música. Liquete combina la palabra escrita y narrada con la música, el teatro y la enseñanza. Se dedica a la narración oral de forma profesional desde 2015 y forma parte de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA). Sus historias son de creación propia aunque también realiza adaptaciones de relatos populares. Realiza sesiones de cuentos para público infantil y familiar así como talleres creativos y de fomento del euskera en el ámbito familiar.

Junto a ella actuará Xabi Vellé, un músico con dilatada experiencia que empezó como profesor de guitarra a los 18 años y ha integrado diferentes grupos musicales de estilos muy dispares como pueden ser “Potato banda”, “Priscilla Band”, “Neurririk Gabe”, “Early Reflections”, “Basque Dub Fundation” y “Pagasarri Ska All Stars”, entre otros. En 2012 fue galardonado como mejor guitarrista de pop-rock en la 24 edición del certamen Villa de Bilbao.

La música continuará siendo protagonista en esta jornada gracias al concierto de música folk que ofrecerá el grupo bilbaíno Bufo Kalamita a las 19:30 horas, en cuyo repertorio podemos encontrar canciones tradicionales del País Vasco, Galicia, Castilla y León, Francia o Bélgica. Sus componentes -Dabi, Antón, Gaizka y Joseba- además de tocar instrumentos de percusión, viento y de cuerda, explican de forma amena y didáctica algunas peculiaridades de los instrumentos como pueden ser el origen del que proceden, la manera de tocarlos, las similitudes y diferencias entre las distintas culturas y las razones de su incorporación a la cultura vasca.

El sábado 15 de julio a las 17 horas la Biblioteca Central recibirá a Carles García y Raúl Jiménez. Carles es narrador oral y en 1982 creó el Colectivo Fábula, un grupo pionero en la recuperación de la oralidad y la realización de actividades de animación a la lectura y la escritura. En todos estos años ha realizado numerosas sesiones, tanto para adultos como para público infantil en Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Brasil. Junto a él sonarán las melodías del acordeonista Raúl Jiménez del Río, docente durante más de 30 años en escuelas de música y conservatorios. Ha ofrecido recitales como solista y en grupos de cámara, interpretando estrenos de obras de compositores tan descacados como Eduardo Lorenzo o Narciso Silveti.

“Caminos de Cultura” despedirá Santander con la actuación del grupo logroñés “MarDiVino”, un dúo de músicos que surgió con la intención de profundizar en la música tradicional introduciendo arreglos actualizados pero sin olvidar su transmisión más popular. Esta formación pone especial énfasis en las influencias culturales surgidas a través del comercio del vino y de la cercanía del mar como medio de comunicación para las relaciones más lejanas. Está formado por Amaya Hernáez, voz, guitarra y percusión y el acordeonista Raúl Jiménez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.