Silvia Munt presenta su última película en Santander «Las buenas compañías» de la mano de La Llave Azul

Será este jueves en la FIlmoteca de Santander. El centro cultural Dr. Madrazo acoge, por otra parte, la proyección de los trabajos más destacados del artista cántabro Diego Agudo
Tiempo de lectura: 6 min

Este jueves, 13 de julio, a las 20:00 horas, el colectivo santanderino proyecta en la Filmoteca de Santander la historia de las once mujeres de Basauri que lucharon por el aborto libre en el País Vasco con la presencia de su directora.

Silvia Munt dirige y, junto a Jorge Gil Munarriz, coguioniza esta cinta, que se inspira en una historia real, la de un grupo de mujeres de Errenteria (Gipuzkoa) que en la década de los ochenta lucharon por los derechos de la mujer y ayudaron a que muchas pudiesen pasar a Francia para poder realizar un aborto digno y seguro; el aborto era un drama, pero también era un delito en aquellos años. La idea de la película surge de un documental homónimo del año 2015 dirigido por Bertha Gastelumendi y Nuria Casal. El recuerdo de «las once de Basauri» nos acompaña durante toda la película, once mujeres de clase obrera que vivieron un proceso penal desde el año 1976 hasta 1985 acusadas de haber abortado. Suceso que impulsó la primera ley del aborto de la democracia, en 1985 se despenalizó de manera parcial.

Un drama en formato «coming-of age» que destila humor y supone la primera película de ficción de Silvia Munt desde el 2008, cuando estrenó «Pretextos». La historia mezcla drama y denuncia social en una época crucial para España, la Transición, donde no todo fue ejemplar. La directora nos muestra a través de primeros planos el ambiente intimista de la historia, contagiándonos de la sororidad del grupo, sus primeros amores prohibidos, la lucha y su rebeldía.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. Se harán dos pases más de la película, el domingo 16 de julio a las 19:30 y 21:15 horas.

Sinopsis: Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Las ‘Animaciones sobre papel’ de Diego Agudo cobran vida mañana con la proyección de sus cortometrajes en el Doctor Madrazo

Las ‘Animaciones sobre papel’ del cántabro Diego Agudo Pinilla cobran vida mañana, miércoles 12 de julio, con una sesión de cortometrajes de animación que se desarrollará en el centro cultural Doctor Madrazo desde las 20.00 horas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la programación de la muestra del artista cántabro inaugurada en el centro municipal la pasada semana, incluirá la proyección de seis de sus cortometrajes más destacados y el acceso será libre hasta completar el aforo del salón de actos.

Diego Agudo Pinilla (Santander, 1975) realiza en 2.000 su primer cortometraje de animación, «El Aparecido», basado en la «Danza del Terror de El Amor Brujo» de Manuel de Falla, que es nominado a los premios Goya 2001 y será uno de los trabajos de los que podrá disfrutar mañana el público.

Sus películas se han proyectado en más de 40 festivales de cine nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Agudo alterna la realización de películas de dibujos animados con colaboraciones en otras producciones como el largometraje ‘Toy Story 3’ de la productora Pixar Animation Studios, que obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación en 2010.

La exposición ‘Animaciones sobre papel’

La exposición muestra la destreza del artista cántabro a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel).

Tanto el deporte como la danza se convierten en fuente de inspiración para que Agudo dé rienda suelta a su creatividad a través de las figuras más representativas de cada disciplina.

En ‘Animaciones sobre papel’, Agudo reúne algunos de sus trabajos más emblemáticos para mostrar al público las ilustraciones y animaciones más características de los proyectos «Danza sobre papel» y «Deporte sobre papel».

Asimismo, expone una serie de dibujos que formarán parte de la edición ilustrada de Fortunata y Jacinta, realizada con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Además, en homenaje a Carlos Pérez Merinero, la muestra incluirá las ilustraciones que el dibujante está realizando para el cómic «Señales de vida» y el monólogo «Una enfermedad incurable», del genial guionista.

La muestra podrá visitarse en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Las proyecciones, al igual que la exposición, serán con entrada libre hasta completar aforo.

Programa de cortometrajes

En la sesión de este miércoles se proyectarán:

El Aparecido (2001) Técnica: Lápices de colores sobre papel. Duración: 03:16 minutos. Coreografía sobre la Danza del terror del Amor Brujo de Manuel de Falla. Estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y nominada a mejor cortometraje de animación en los XVI Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 2002.

Lluvia (2002) Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Duración: 03:46 minutos. Inspirada en la figura del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti. Estrenada en Madrid. Premio a la Mejor Producción Española del Año en la Semana Internacional de Cine Independiente de Barcelona 2002.

Sylvie Guillem. Dance on Paper (2013) Técnica: Lápices de colores y tinta sobre papel. Duración: 07:09 minutos. Estudio del movimiento de la bailarina Sylvie Guillem a través de distintos estilos de danza. Estrenada en el Lincoln Center de Nueva York.

Bolero 1830 (2014) Técnica: Tinta sobre papel. Duración: 01:00 minuto. Coreografía de Mariemma para el bailarín Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España. Combina imagen real y tinta sobre papel.

Irujo (2022) Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Duración: 07:00 minutos. Diego Agudo Pinilla plasma la trayectoria de Juan Martínez de Irujo en un documental animado que realizó tras un trabajo de investigación, en el que estudió los movimientos del pelotari en múltiples entrenamientos y partidos.

Svetlana Zakharova (en proceso) Técnica: Lápiz y tinta sobre papel. Estudio del movimiento de la bailarina rusa Svetlana Zakharova en diferentes piezas seleccionadas por la propia bailarina para el proyecto. Diego recabó el material asistiendo a ensayos y representaciones en lugares como el Teatro La Scala de Milán.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.