El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acoge el proyecto Cimientos, de Laura Quevedo

Tiempo de lectura: 6 min

El proyecto CIMIENTOS de la artista y diseñadora Laura Quevedo, podrá verse en Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, del 15 de julio al 29 de agosto de 2023, gracias al Programa Comisariado 2023, realizado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La muestra, comisariada por Laura Crespo, recoge la investigación de la artista, que ha dado lugar a una colección de retratos fragmentados en diferentes piezas, transmutando la técnica fotográfica y recopilación de memoria oral al collage 2.0 de vocación pictórica junto a instalaciones diversas; todas inspiradas en la memoria recopilada de las mujeres que habitan la ruralidad del contexto cantabro en sus diferentes valles y que han participado en el proyecto de investigación de la artista.

En CIMIENTOS, la artista reflexiona sobre la creación, en su línea de investigación en los últimos tiempos, en relación a cómo las artes plásticas y visuales conectan y representan a un nivel diverso en relación a la comunicación, sobre la puesta en valor y difusión más allá de la palabra en los trabajos rurales feminizados y como estos aportan no solo al entorno directo, en lo rural, sino como esto se refleja en la sociedad global.

Laura Quevedo cambia los soportes, juega con las técnicas y aúna las metodologías del diseño acercándolo a la raíz artística más plástica, haciendo hincapié en el arte sostenible y promoviendo la inclusión de los más olvidados para crear una narrativa que une a todas esas mujeres en el contexto rural en la necesidad de lo colectivo a través del diálogo y el entendimiento.

El Programa Comisariado 2023 es una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, desarrollado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, con el objetivo de promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región. Al frente de la coordinación y gestión del programa este año se encuentran Emma Meruelo y Wendy Navarro.

LAURA QUEVEDO

Laura entiende el arte como una necesidad de contar historias. Su trabajo gira en torno a la Memoria y la Identidad.

“Cuando creo mis trabajos quiero que hablen de la vida, de mi entorno rural en Cantabria, de las conexiones con nosotros mismos, con la naturaleza y con los asuntos que me preocupan”.
Se plasma un especial interés por los temas sociales, ruptura de patrones e historias rurales en las que el pueblo, los niños y las mujeres son los protagonistas y están presentes como fuente de inspiración artística.

“En mis obras, rescato fotografías antiguas, publicaciones de los años 30 a 60, que en ocasiones mezclo con pigmentos, objetos personales y plantas naturales. Fragmentos de otras vidas, colores y formas, se mezclan y conectan con otras para reinventar una situación y alterar su significado”.

Laura Quevedo (Santander 1982), es una artista visual y diseñadora cántabra.

De formación técnico en Realización Audiovisual en CEV (Madrid), se especializó posteriormente como técnico en Ilustración, Artes Gráficas y Diseño en Casa de Los Picos en Segovia.

Tiene más de diez años de experiencia como diseñadora, trabajando en diversas compañías especializadas en arte, identidad visual y branding. Ha trabajado en varios proyectos de Diseño para El País, Fundación Mapfre, Init Berlin, Yoigo entre otros. Colabora con Magazines y revistas de Arte, creando ilustraciones y collages. Conocida en redes como Denada Studio, compagina actualmente el Diseño y el Arte del Collage/Técnica mixta.

En 2022 fue la premiada ganadora de la convocatoria “Culturala”, magazine especializado en arte contemporáneo, distribuido por librerías y museos de todo el mundo. Apoyado por Paris Collage Collective.
Desde 2015 a 2022 acumula un centenar de obras de técnica mixta; algunas obras de videoarte realizadas para Festivales Artísticos y otras piezas e instalaciones de arte sostenible donde el reciclaje es un punto importante en los valores del artista.

Tras residir varios años en Países Bajos, en su vuelta a Cantabria expone individualmente en 2022 “TUÉTANOS” en torno a la Memoria, en el Centro Cultural Madrazo de Santander. Y en colectivas como «Paisajes Vacíos» en Santander. «Detrás de una madre» en Madre Flaca, Madrid. Collage en el Festival «Rezh da Kley 2021» en Moscú, Nudo Festival en Barcelona, el Festival «Kaos 2020» en Kranj (Eslovenia), «Out of The Box» organizada por «The Collage Garden» en Sevilla, «Piedra Fanzine Tijera» dentro del Festival SuperGráfico20, así como Exposición «Collage y Palabra» en Matadero de Madrid.

Tiene publicaciones en libros y revistas en formato papel y online como el Libro “Omnia vincit amor” de Italian Collagist Collective en 2022. Ilustraciones para la Revista “Hop”de Santander en 2021. Collazine, 2022. Sutta Press, 2021. Publicación “Play and Record”, organizado por Edinburg Collage Collective, 2021.Revista de arte Contemporary Identities nº9, 2021.Publicación “Strike a Light”, organizado por Edinburg Collage Collective, 2020.OLTRE magazine nº5, 2020.Vulva Fanzine nº13 y Agenda 2020.

LAURA CRESPO DELGADO, COMISARIA

Licenciada en Historia del Arte, master en Gestión Cultural y evaluación del Patrimonio Histórico – Artístico por la Universidad de Salamanca. Experta en Gestión de la producción artística por la Universidad Complutense de Madrid y con certificado de aptitud pedagógica de la Universidad de Salamanca. Investigadora de nuevas lecturas sobre el Arte y la creación contemporánea y Patrimonio artístico.

Ha trabajado para instituciones como el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis y el Museo degli Eremitani en la Cappella degli Scrovegni en Padova. Ha participado en exposiciones temporales en colaboración con la Caixa en su exposición “Aphonse Mucha Seducción, Modernidad y Utopía” y en la itinerante “Autómatas” de Casa Lis, realizando labores de conservación, adquisición, catalogación y comunicación.

Ha trabajado en pedagogía y programación de actividades en Museos como Casa Lis de Salamanca, Museo Eremitani de Padova y Museo Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria MAS.
Funda y dirige DidacArt empresa especializada dentro del campo de la gestión cultural, creación contemporánea y consultoría, enfocada en la perspectiva social y patrimonial y especializada en didácticas en arte.
Laura Crespo es docente en tres grados de Diseño en el Centro Universitario CESINE en Santander.

Ha creado (conceptualizando, creando equipos de trabajo, gestionando el desarrollo y realizando la evaluación final) y desarrollado proyectos como: “DelasCallesunMuseo” con cinco ediciones en su haber y proyectos como las residencias artísticas #UnVeranoenSantander entre otros a través de DidacArt y de consultoría y comisariado de manera independiente.

Sus líneas de investigación en la actualidad mantienen la perspectiva social y patrimonial centrándose en el estudio del concepto de espacio público tanto urbano como rural y el desarrollo y la creación contemporánea desde diferentes vertientes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.