Los libros siguen vivos en las librerías tras la clausura de Felisa

Tiempo de lectura: 5 min

Mirentxu Aquerreta visita este jueves la librería Gil de la Plaza de Pombo para presentar su libro  ‘Mientras fui suicida’. La autora estará acompañada por Nuria Labari en una cita que comienzará a las 19:00h.

‘Mientras fui suicida’ es un viaje desde la vivencia honesta y natural de la infancia, donde imperan los sentimientos, hasta una reconstrucción de una mujer que, a base de guiarse por la razón, teme perderla. A través de las páginas de la novela vamos conociendo a la familia de la narradora, a sus parejas y sus aliados, y, con ellos, la huella que le dejan el amor y el desamor, la enfermedad y la muerte, el éxito y su precio. El viaje arranca a los siete años —con una mirada inocente, luminosa—, y llega hasta el ecuador de los cuarenta y a una época de hacer un balance que, para ella, parece hundirse por el desencanto. ¿Es verdad que nuestro carácter se forma en el tiempo? ¿Somos seres fragmentarios cuyos pedazos dejamos atrás definitivamente, como una muerte en vida? Narrada en primera persona, la autora construye una biografía a partir de la recreación de esos recuerdos y experiencias que se han quedado impregnadas en la memoria y de las que siente la necesidad de hablar en voz alta. Y como todo relato de una vida entera resulta ser un espejo deformante.

PAULINO VIOTA

El sábado, 15 de julio, a las 13:00 h. será el cineasta, docente y escritor cántabro Paulino Viota quien presente en Gil su libro ‘El genio de Einsestein’

Tras los libros sobre Ford y Godard, aparecidos en esta misma colección, ha llegado el momento de homenajear al autor y hombre de cine en su faceta de profesor, un -docente carismático, divertido, profundo, que penetra junto a sus alumnos en la historia del cine como en un refugio cotidiano desde el que contemplar el mundo y afilar la imaginación. Se transcriben aquí —salvando, en la medida de lo posible, la singularidad de la palabra y la teatralidad de los gestos de aquel contexto privilegiado— las cinco clases de un curso de 2012 sobre la teoría del cine de Eisenstein impartido en la Filmoteca de Santander, en las que asistimos a la paulatina clarificación del complejo pensamiento de uno de los mayores cineastas que han existido, a su vez principal teórico del montaje —desde sus posibilidades rítmicas, plásticas y orgánicas, a sus capacidades relacionales, afectivas e intelectuales—.

Pero El genio de Eisenstein es mucho más que el trazo de un curso o la memoria compartida de la enseñanza de un experto, ya que Viota, para paliar la ausencia de las proyecciones de fragmentos fílmicos que interrumpían el flujo de las explicaciones, ha completado un exigente apartado de análisis y descripciones —que diseccionan los momentos álgidos de la obra del director de El acorazado Potemkin o las secuencias de otras películas traídas a colación, como el inolvidable «camino hasta el beso» de Recuerda de Hitchcock—, lo que supone su mayor aportación hasta la fecha a la obra del venerado artista soviético. Libro bifronte, inaudito y a contracorriente, El genio de Eisenstein trae noticias de cuando los cineastas y las películas pensaban, también del tiempo en que los cinéfilos intentaban comprender, con paciencia y dedicación, cómo y por qué lo hacían.

PALMAR ÁLVAREZ BLANCO EN LA VORÁGINE

Palmar Álvarez Blanco presenta este miércoles a las 20:00 en La Vorágine su ‘Pequeño tratado de amistad’

Bajo condiciones de un capitalismo hostil, el relacionamiento solidario y hospitalario es posible. O debería serlo. Por eso, Palmar Álvarez-Blanco invoca un pensamiento diverso para navegar por las formas de entender la amistad para concluir que «en un tiempo de violenta transición de sistemas, precisamos de apoyos para no claudicar ante los vaticinios que anuncian un trágico final».

‘Pequeño tratado de amistad’, es una obra coral en la que confiar es el verbo clave y en el que la autora cede páginas y abre espacios para que otras once voces se acerquen a la posibilidad de un entrelazamiento que nos permita no sólo sobrevivir, sino, quizá, comenzar a vivir de otras maneras.

Palmar Álvarez-Blanco es profesora en la universidad de Carleton College en Minnesota. Es co-autora de La Imaginación Hipotecada. Aportaciones al debate sobre la precariedad en el presente (Ecologistas en Acción, 2016) y de Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Un diálogo entre creadores y críticos (Iberoamericana, 2011). Es cofundadora y coordinadora de la plataforma internacional ALCESXXI, un espacio dedicado a intervenir crítica y públicamente en los ámbitos investigadores, educativos y culturales amenazados por injerencias capitalistas.

NUNCA LLEGARÉ AL HORIZONTE

El jueves la poesía será protagonista en La vorágine con Paco Taboada presentando ‘Nunca llegaré al horizonte’, de El Desvelo ediciones. Será a partir de las 20:00h.

«Nunca llegaré al horizonte» es una indagación poética para aproximarse al origen del pensamiento, un lugar imaginado, intuido, deseado y temido donde las ideas, los conceptos y la imagen mental de las cosas pugnan por encontrar palabras que las delimiten para ser expresadas.

Poesía esencial, filosófica, que parte del incierto balbuceo iniciático, el puro deseo y necesidad de decir, para adentrarse a través de la duda sistemática en el pantano del saber, donde se hunden las certezas, atravesar luego el desierto de las preguntas, pendientes de formulación, y desembocar en la realidad inevitable, que después del viaje ya no es la misma, ha sido trasformada por la experiencia. Un conato, un intento, una visión compartida en un poemario amplio, intenso y fugaz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.