La Feria del Libro Viejo de Santander dedica su edición 2023 a «las mujeres sin sombrero y con sombrero»

La cita, en la que participarán 16 librerías, se celebrará del 5 al 20 de agosto en la Plaza Alfonso XIII
Tiempo de lectura: 4 min

La Feria del Libro Viejo de Santander (FLVS) dedica su edición 2023 a las Mujeres sin sombrero y con sombrero. Noemí Méndez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander y Paco Roales, director de la FLVS, han presentado hoy las actividades culturales paralelas, incardinadas en ese eje temático. La exposición central recuperará los nombres de un total de 80 mujeres: escritoras y poetas como Carmen Conde, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Rosa Chacel o Ernestina de Champourcin; pintoras como Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo e intelectuales y políticas como Clara Campoamor, Concha de Albornoz, Lucía Sánchez Saornil o María Zambrano, entre otras muchas.

La artista cántabra Sara Huete es la autora del cartel que acompaña a la propuesta. La obra refleja a la perfección el eje temático elegido en un poema visual cargado de la ironía habitual que caracteriza su trabajo. El collage representa un guiño al espíritu de las protagonistas de la muestra, que reúne obras y material bibliográfico con el fin de reconocer la trayectoria de estas pioneras que durante el primer tercio del siglo XX lucharon por romper convencionalismos y desarrollar sus inquietudes artísticas y profesionales.

El objetivo de la propuesta, como apunta la filóloga y editora Pepa Merlo en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 es reivindicar las obras y trayectorias intelectuales de aquellas protagonistas “de las que aún no se han editado obras completas ni antologías ni monográficos”.

La presentación de la FLVS tendrá lugar el día 3 de agosto, jueves, a las 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Cantabria, con la participación de Merlo, quien presentará el recital poético-musical Donde me pidas iré: mujeres poetas de la Generación del 27, protagonizado por los cantautores y poetas Moncho Otero y Rafa Mora, el pianista Juan Antonio Loro Acedo y Manu Clavijo, violinista. El acto incluirá reseñas biográficas y anécdotas, así como la lectura de poemas e interpretación de los mismos musicalizados, junto a la proyección de imágenes e ilustraciones relacionadas con las poetas. La asistencia será libre hasta completar aforo.

La FLVS 2023, que cuenta en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se celebrará del 5 al 20 de agosto en la Plaza Alfonso XIII y reunirá a 16 librerías: El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres (Valencia); Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel (Madrid) y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol, Spiral Libros y Librería de Viejo Roales. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

TALLER DE ESCRITURA Y CHARLAS

Las actividades en el marco de la FLVS 2023 consistirán en un taller de lectura y escritura a cargo de Leticia Bustamante y una serie de charlas impartidas por distintos agentes culturales, poetas, escritores y artistas de Cantabria como Lidia Gil, Olga Agüero, Luis Alberto Salcines, Regino Mateo o Nieves Álvarez. Todos ellos vertebrarán sus intervenciones en torno al eje temático de la exposición central.

Leticia Bustamante, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría literaria e Historia de la Literatura por la Universidad de Valladolid, es profesora de Lengua castellana y Literatura en Cantabria desde el año 1991 y ha dedicado más de la mitad de su carrera profesional a la formación de personas adultas. Bustamante dirigirá el taller de lectura y escritura para adultos Mujeres sin sombrero y con sombrero, que se plantea “como un espacio creativo a partir de algunas obras de escritoras españolas de la primera mitad del siglo XX, aquellas que con frecuencia han sido ignoradas o ninguneadas, a pesar de estar presentes en los círculos intelectuales y artísticos anteriores a la Guerra Civil”.

En total se impartirán dos ediciones en la carpa central de la Plaza Alfonso XIII (8, 9 y 10 de agosto, de 11.00 a 12.30 horas y 16, 17 y 18 de agosto, en el mismo horario) con tres sesiones cada una dedicadas a textos narrativos, poéticos y dramáticos. La edad mínima para participar es de 16 años y con el fin de asegurar el aprovechamiento de la propuesta es necesario abonar 10 euros en la cuenta de la Asociación Cultural del Libro Viejo de Santander. El número de plazas está limitado a 15 personas por taller y la reserva se puede realizar a través de la página web ferialibroviejosantander.com.

Por otra parte, en días alternos y también en la Plaza Alfonso XIII, a las 19.30 horas, tendrán lugar las charlas relativas a algunas de las protagonistas de la exposición central, a cargo de la historiadora del arte y comisaria Lidia Gil, el poeta y escritor Regino Mateo, la poeta y artista plástica Nieves Álvarez, la periodista Olga Agüero o el escritor y editor Luis Alberto Salcines, entre otros. La asistencia será libre hasta completar aforo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.