Concentración el día de Santiago para acabar con la tauromaquia

La Plaza de Toros de Santander es el lugar elegido por la asociación Cantabria contra la Tauromaquia para protestar, como es habitual cuando llega la feria taurina de la Semana Grande
Tiempo de lectura: 2 min

Un año más, las fiestas de Santander «se ven manchadas de sangre cada día», comienza el comunicado que envía la asociación, definiendo como «bochornosos actos de tortura» los festejos taurinos que vuelven a la capital de Cantabria con motivo de las fiestas de Santiago.

Unos espectáculos que son mantenidos, «como muestran muchos datos, únicamente por el dinero público que se les inyecta continuamente». Creen que, sin este hecho, el sector de la tauromaquia estaría hundido y también consideran que existen muchos datos y pruebas que apuntan a que «estas sanguinarias tradiciones generan cada vez más rechazo social».

En este sentido, según datos estadísticos de AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, facilitados por el Ministerio de Cultura (2019), los festejos taurinos han venido cayendo en un 73.4% desde el año 2007. Por otro lado, el 77.5% de los festejos taurinos se concentran en tan solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid).

Además, el 78% de los españoles están en contra de las subvenciones a la tauromaquia, subvenciones que van desde la Política Agraria Común (la PAC), el Ministerio de Cultura, de Agricultura, por parte de las Diputaciones y también de los Ayuntamientos. Por tanto, concluyen que estos espectáculos de tortura siguen vivos porque algunas instituciones se empeñan en seguir subvencionando estos eventos.

Finalmente, entre la juventud, el 84% de las personas jóvenes no se sienten orgullosas de vivir en un país donde las corridas de toros son una tradición.

La tauromaquia está en decadencia, según la asociación. Y a pesar de ello, «es indignante la respiración asistida que se le está intentando dar por parte de algunos gobiernos y alcaldías, como es el caso del Ayuntamiento de Santander». Recuerdan que el año pasado hubo un aumento de la promoción de esta feria y, este año, el esfuerzo por promocionarlos «parece haber sido incluso mayor».

Cantabria contra la Tauromaquia lamenta que ahora empiezan las mayores campañas de eventos taurinos, incluyendo las que se hagan en otros lugares habituales de Cantabria como Santoña y Ampuero, y por eso hacen un llamamiento a la sociedad cántabra para que muestre su rechazo.

En este sentido, el colectivo pide que la sociedad se sume a la concentración que han convocado para el próximo martes, 25 de julio, a partir de las 17 h. frente a la Plaza de Toros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.