El cómic ‘Dibujando Santander’ reúne los mejores trabajos de los participantes en el ‘mentoring’ artístico Óscar Muñiz

La antología está disponible en formato papel en Espacio Joven y puede consultarse también en formato digital a través del enlace Dibujando Santander – Arte Joven Santander
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander, a través del Espacio Joven y en colaboración con la Asociación Amigos de la Narración Gráfica, ha publicado el cómic ‘Dibujando Santander’, que reúne los mejores trabajos de los jóvenes participantes en el ‘mentoring’ artístico Óscar Muñiz.

La concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha anunciado que la publicación está disponible en papel en las instalaciones del Espacio Joven y pueden disfrutarse también en formato digital a través del enlace Dibujando Santander – Arte Joven Santander

La responsable municipal ha destacado el talento de los artistas participantes en el primero de los programas de mentorización artística impulsado por el Ayuntamiento de Santander y dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años, para ayudarles a realizar su primer proyecto profesional de la mano de profesionales y favorecer el contacto con el sector cultural.

En colaboración con la Asociación Amigos de la Narración Gráfica, esta primera experiencia sirvió de homenaje a la figura de Óscar Muñiz, uno de los impulsores del cómic más conocidos de la ciudad, además de fundador y alma máter de la asociación a la que se encargó el proyecto.

“Esta antología nos permite disfrutar del resultado de un programa que sin duda ha contribuido a la profesionalización del sector del cómic y la ilustración, y a fomentar el establecimiento de redes entre creadores y profesionales del sector”, ha asegurado la edil.

Como ha recordado, el ‘mentoring’ se desarrolló en varias fases. Una primera formativa, mediante charlas a cargo de profesionales del sector y sesiones prácticas de apoyo a la realización de un cómic; y una segunda en la que se recopilaron los mejores trabajos finales obtenidos para la publicación y difusión de esta publicación.

“Quiero dar la enhorabuena a todos los participantes, a los mentores y en especial a los 15 autores que protagonizan este cómic. Todos tienen en común el compartir la afición al cómic y su deseo de dedicarse, de forma parcial o exclusiva, a desarrollar una carrera en este ámbito”, ha destacado.

Noemí Méndez ha explicado además que un comité de expertos ha seleccionado a los autores más destacados de esta primera fase y les apoyará para que desarrollen un cómic de temática libre, que será publicado y difundido, junto con esta antología, entre distintos actores sociales relacionados con el mundo del cómic, editoriales, profesionales, librerías especializadas, agentes y representantes de autores, bibliotecas o publicaciones del sector.

La Asociación Amigos de la Narración Gráfica se encargará de orientar a los seleccionados durante la elaboración del cómic, que se publicará a finales de año, poniendo fin así a esta primera edición de los programas de mentorización artística para jóvenes.

Dibujando Santander

Con Santander como tema común, ‘Dibujando Santander’ reúne en sus 47 páginas diez cómics que llevan por título: ‘El bar de los hombres sensibles’, ‘Epopeya de la tierruca’, ‘Demos un paseo’, ‘La música de las cenizas’, ‘Santander de oro y bronce’, ‘Odio Santander’, ‘Mi pálida amiga’, ‘Raqueros’, ‘Ancho.Inc Exp.V’, ‘Ola.Adiós’.

Toman parte los artistas Juan Jesús Sánchez Torres, Rodrigo Vegas, Jonathan Puente, Daniel Pérez Ruiz, Jorge Tomillo, Ana Romano Galdó, Inés Merino, Mateo Cordero, Abril Teja, Daniel Rivas, Pablo Jorge Mazón, Javier Salces, Álvaro Amodia, Jesús López del Río y Jesika Caño.

Tras los diez cómics, la publicación incluye en su parte final varias páginas dedicadas a estos jóvenes, con sus biografías y un código QR que da acceso a sus portfolios, blogs o webs.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.