La XI edición de ‘Teatro de Una Noche de Verano’ se abre este viernes en Noja

Tiempo de lectura: 7 min

Teatro de Una Noche de Verano es una iniciativa de carácter transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo, con el objetivo de dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los diferentes municipios donde se realiza. Sugiere, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia, llenando de contenido un tiempo y un espacio de carácter vacacional.

Una iniciativa de Ábrego Teatro e Hilo Producciones encargadas de programar los espectáculos que componen la presente edición en los municipios de Noja y Liérganes.

Las entradas para Liérganes son gratuitas, mientras que las de Noja tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la oficina de turismo desde el día anterior a la representación.

CALENDARIO ACTUACIONES 

El 4 de agosto en el Palacio de Albaicín de Noja se pondrá en escena ‘El Método Gregorio’, una producción de La Machina Teatro.

Todo el mundo sabe que «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad», sin embargo, Gregorio no puede evitar hundirse en la miseria ante cualquier tipo de compromiso, tarea u obligación. Todo esto no tendría demasiada importancia si no fuese porque Gregorio es un Súper Héroe que ha venido a la Tierra para evitar su destrucción total.

Para cumplir la misión que le ha sido encomendada, tendrá que superar su hipengiofobia (sí, así se llama lo que padece: miedo persistente, obsesivo, enfermizo e irracional ante cualquier tipo de responsabilidad) y para ello necesitará seguir el tratamiento adecuado… ¿Habrá quien le pueda ayudar en este planeta? ¿Logrará superar su terrible mal? ¿Podrá pronunciar hipengiofobia sin que se le trabe la lengua?… ¿Conseguirá librarnos de la hecatombe mundial?

Ese mismo día, la Plaza de los Cañones de Liérganes acogerá la puesta en escena de ‘I Love Catalina’, de Hilo Producciones.

Tomemos «La fierecilla domada», de Shakespeare. Pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, Multiplicarse, sudar, sudar, sudar…

El resultado será «I love Catalina», una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés.

Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico

choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, del cual es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración «activa».

El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista…

El 5 de agosto, en el Palacio de Alabaicín de Noja, la Compañía Ruth Garreta representa ‘Oummamua’.

Con una nave espacial como medio de transporte, Lucrecia, intentará llegar al Oumuamua para cumplimentar la misión. Logrando ser la encargada de tripular la primera expedición low-cost.Su cometido allí será dejar una cápsula del tiempo que contendrá los mensajes que todos los pasajeros han escrito antes de iniciar este vuelo. De esta forma la obra rompe con los cánones tradicionales acercándose al público y haciéndole partícipe directo de las historia.La protagonista luchará por la paridad,reivindicando el lugar de la mujer en el espacio, a través de la memoria de su abuela, que no es nada más y nada menos que la olvidada astronauta Valentina Tereshkova.

El 11 de agosto, en ese mismo escenario y el 13 de agosto en Liérganes, Andrés Cavalín pone en escena ‘Benito Ruzzo’.

Benito Ruzzo es un espectáculo teatral unipersonal, que entrelaza historias. La de Benito, eje central de la obra, que se nutre de otros relatos como Amarildo, el perro, o la medallita. Mientras esperamos un desenlace, si es que lo hay, el azar juega con nuestras vidas.

Se difuminan los límites entre la realidad y la ficción, y nosotros seguimos narrando historias para no olvidar lo que somos, figurantes de esta extraña cosa llamada vida. Siguiendo la vocación autobiográfica Andres Cavallin, se nutre de relatos para hablar de su vida, para contarnos historias que con el paso del tiempo confunden lo propio con lo ajeno.

El 13 de agosto, la programación se cierra en el Palacio de Albaicín con la propuesta ‘El Lazarillo de Tormes‘, de Ábrego Producciones.

¿Por qué resistirse a que las grandes obras de la literatura española entren por la puerta grande de los espacios escénicos para hacer las delicias de un público dispuesto a disfrutar de este maravilloso tesoro? Esta versión de El Lazarillo pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música…- resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la asuntos de interés literarios y sociales.

Ábrego viaja al Festival de Teatro Clásico de Alcántara

La compañía cántabra continúa su gira nacional con la presentación de «Lear en las catedrales» el día 2 de agosto a las 23 hs, en La Corredera, dentro de la programación de la XXXVII Edición de su Festival de Teatro Clásico.

Esta es la obra con la que María Vidal obtuvo un importante reconocimiento recientemente en la ciudad de Kurst, Ucrania, donde se destacó la calidad artística de su interpretación por parte del jurado internacional de dicho evento.

Abrego que este año ha sumado siete nuevos premios a su quehacer escénico en varios de los cinco países que ha visitado presenta ahora esta obra en Alcántara.

La obra

«Lear en las catedrales» se inspira en el poema «Lear en los claustros» de Cuaderno de Nueva York de José Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de mas de cuarenta años de vida sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todo, todo ha sido nada. … si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.

Intérprete María Vidal. Vestuario Paula Roca. Análisis de movimiento Orlando Peláez. Fotografía y Video Áureo Gómez. Diseño Gráfico Nikolina Radulovic. Dirección Pati Domenech.

El Festival

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, es uno de los festivales más antiguos del país, vuelve a subir el telón del 2 al 6 de agosto, consolidándose como una de las principales citas culturales de Extremadura durante el verano.

En esta 37ª edición, el Festival ha ampliado su programación en un día y contará con cuatro espectáculos en el escenario principal del Conventual, además de otras cinco representaciones en La Corredera. A la parte puramente teatral se suman actividades alternativas como pasacalles, conferencias, mercado medieval y talleres infantiles.

La gira nacional

Abrego continúa con su presencia en Extremadura la gira iniciada en La Rioja y Castilla León que continuará en próximas fechas en la Sala el Huerto de Gijón, en el Teatro Pradillo de Madrid y en la Sala Fénix de Barcelona, completando así un periplo nacional con esta obra que se anuncia como un espectáculo que se mueve entre el homenaje a José Hierro y una suerte de autobiografía escénica de María Vidal y Pati Domenech.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.