El Ayuntamiento de Camargo pretende cambiar el uso del centro de acogida internacional de Parayas

La iniciativa del alcalde de Camargo, Diego Movellán, de convertir el centro psiquiátrico de Punta Parayas en un complejo asistencial sanitario y residencial para los mayores, ha contado con el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Vox. El PSOE cree que se podría construir un centro para las personas mayores en otra ubicación del municipio, y que renunciar a este proyecto es perder una inversión económica del Estado
Tiempo de lectura: 9 min

Esta decisión se ha llevado a un Pleno Extraordinario celebrado este miércoles, donde toda la corporación, a excepción del PSOE, ha expresado la voluntad de renunciar al uso previsto por el anterior equipo de Gobierno para esta zona, y comunicar así el rechazo a la implantación de un centro de acogida internacional.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Gobierno de Cantabria acordaron la cesión gratuita de uso de una superficie de 43.500 metros cuadrados donde se ubica el centro psiquiátrico de Parayas, en desuso desde 2016, y que se convertiría, en virtud de ese acuerdo, en un centro de refugiados. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el entonces vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, fueron los firmantes del documento.

Según ha explicado el alcalde, la celebración de este Pleno Extraordinario se debe a que el Ayuntamiento tiene que responder sobre la continuidad, o no, del proyecto de construir un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en los terrenos propiedad del Gobierno de Cantabria ubicados en Parayas.

Así, el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, envió una carta a Movellán el pasado 31 de julio para que la Corporación “remita la respuesta oportuna” sobre la continuidad de este proyecto, ya que “resulta imprescindible la coincidencia en la voluntad de las tres administraciones implicadas para la continuidad del proyecto (Gobierno de España, de Cantabria y Ayuntamiento de Camargo)”.

Como respuesta a este escrito, Movellán ha señalado que es “muy importante” que el Ayuntamiento de Camargo se posicione ante este asunto, porque, desde el equipo de Gobierno, se cree que el municipio necesita destinar recursos “a otras prioridades”.

“Queremos conocer la voluntad de los vecinos de si quieren continuar con el proyecto”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “Camargo es muy solidario y acogedor, pero esta Alcaldía quiere dar los mejores recursos a los vecinos del municipio”. Es decir, querer conocer la voluntad de los vecinos, pero darla por sabida con los votos de los representantes en la institución.

Así, con el apoyo ahora del PRC y Vox, ha subrayado su “claro compromiso” de no llevarse a cabo el centro de acogida internacional y de destinar este espacio a los mayores de Camargo, porque el complejo asistencial sanitario y residencial será algo “muy positivo”.

Según Movellán, con la puesta en marcha de ese complejo se va a luchar contra la soledad no deseada, mejorar la vida de cientos personas, crear un “importante” número de puestos de trabajo y supondrá también “un alivio” para los familiares que cuidan de sus seres queridos.

“Hoy lo que hacemos es dar un primer paso, que es renunciar a ese centro de acogida internacional, y pedimos al Gobierno de España que destine este enclave tan especial a las necesidades de un creciente grupo de población, como es el de las personas mayores”, ha dicho el alcalde.

“En cinco o diez años, Camargo va a tener que dar respuesta a las necesidades de la mitad de su población”, ha añadido Movellán, quien ha subrayado que, con el pleno extraordinario de este jueves, se “da voz a todos los vecinos para decidir qué queremos hacer con esos terrenos”.

Para Movellán, este asunto es “una cuestión de prioridades”, porque en Camargo los datos indican ya que la franja de edad que concentra mayor población es la que oscila de los 40 a los 65 años.

En ese sentido, según ha dicho durante el pleno, “la realidad” es que el municipio necesita “adoptar recursos asistenciales para atender las necesidades de una población mayor, que no sólo crece en volumen, sino que, afortunadamente, también lo hace en longevidad y en expectativas sobre su calidad de vida».

Por ello, se ha instado al Gobierno de España a que tenga en consideración “la voluntad” del Ayuntamiento de Camargo, ya que todos los partidos de la Corporación, menos uno, ha votado a favor de convertir este enclave significativo, por su extensión y ubicación, en un espacio para la atención de las necesidades de un gran grupo de población.

Para finalizar, Movellán ha recordado que la paralización de este centro de acogida internacional fue uno de sus objetivos de campaña electoral. “Con la celebración de este pleno extraordinario, se cumple con nuestra palabra y se refrenda el contrato social con los ciudadanos que, con mayoría absoluta, nos han elegido para gobernar”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ha apuntado que Cantabria “va a tener un problema” de plazas destinadas a las personas mayores, y que por tanto, se muestran a favor de redefinir el uso de este espacio.

Según el portavoz de Vox, Javier Barrón, ha señalado que son los vecinos de Camargo los que “tienen que disfrutar del privilegiado entorno de Punta Parayas”, porque con la puesta en marcha del complejo asistencial sanitario y residencial “se da un servicio a la gente que ha trabajado durante toda su vida”.

El PSOE lo tilda de «gravísimo error»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado, ha calificado de “gravísimo error” la decisión del alcalde de Camargo, Diego Movellán, de echar por tierra el proyecto de construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en el antiguo Centro de Rehabilitación Psiquiátrica -de titularidad autonómica-, que tenía garantizada una inversión de cerca de 20 millones de euros del Gobierno de España y la generación además de un valor añadido para Camargo de 5 millones de euros anuales.

Bolado ha censurado que Movellán haya decidido rechazar este proyecto de Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante fondos Next Generation EU, el cual estaba proyectado para una capacidad de 300 personas “y tenía un gran carácter solidario ya que iba a estar destinado a acoger temporalmente a personas obligadas a abandonar sus países por causas ajenas a su voluntad como por ejemplo las familias refugiadas de la guerra de Ucrania”.

“Con esta decisión de cancelar el proyecto -que ha sido rechazada por el PSOE en un pleno extraordinario celebrado hoy- Movellán ha tirado por tierra todo el trabajo llevado a cabo hasta el momento por el Ayuntamiento junto con el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para poner en marcha este Centro de Acogida de Protección Internacional que generaría como mínimo 25 puestos de trabajo directos y 50 indirectos en Camargo, supondría la recuperación para el municipio del parque arbolado en la zona oeste de la parcela, e incluiría la colaboración con el Comité Olímpico Español para el diseño de los espacios deportivos para uso tanto de las personas refugiadas como para uso público” ha denunciado la exregidora.

Bolado ha considerado que el proyecto residencial para los mayores que quiere realizar el PP es “compatible y no tiene por qué anular el uno al otro” ya que “en el PSOE somos conscientes de la necesidad de llevar un proyecto como el que quiere realizar el PP, pero no a costa de echar abajo el proyecto de Centro de Acogida de Protección Internacional”.

Por ello, Bolado ha defendido que la residencia de mayores “puede llevarse a cabo en otro emplazamiento del municipio, dado que hay parcelas públicas suficientes disponibles para llevar a cabo en alguna de ellas un proyecto de residencia de mayores como el que quiere realizar el PP”, ha defendido.

Por contra, ha vaticinado que la iniciativa planteada por el PP de construir una residencia de mayores en Punta Parayas “no se llevará a cabo por iniciativa propia ni será pública” ya que el Gobierno de Cantabria “no va a destinar 25 millones de euros a poner en marcha una residencia de ese tipo en esas instalaciones”, por lo que “estoy segura de que cuando con el tiempo el edificio esté caído y no valga nada aparecerá una empresa privada para hacerse cargo del proyecto y de su gestión”.

Además, Bolado ha recordado que el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) iba a estar financiado por la Unión Europea con unas subvenciones finalistas destinadas a poner en marcha un proyecto de acogida de este tipo, ya que formaba parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el objetivo de ampliar el sistema de acogida en España.

Es decir, ese dinero no se puede destinar a otro fin que no sea la construcción de un centro de acogida de protección internacional. “España tiene que poner en marcha cinco centros de este tipo por mandato de la Unión Europea, Camargo iba a acoger el centro de acogida para el norte de España, pero ahora por culpa de Movellán, será otro municipio el que se beneficie y reciba esos más de 25 millones de euros de Europa que iban a llegar a Cantabria y a Camargo”.

Además, Bolado ha criticado que durante la pasada campaña electoral Movellán generase una “alarma injustificada con el único objetivo de provocar miedo entre la población argumentando que el CAPI traería conflictividad y delincuencia”.

“Y ahora una vez creado el caldo de cultivo justifica la cancelación del centro de acogida argumentando que lo va a destinar a una residencia de mayores. Pero en el Pleno Movellán no ha aclarado ni el número de personas que se contratarían para esa hipotética residencia de mayores ni la inversión requerida, solo aire”, ha criticado.

“Además, hay que recordar al señor Movellán que en Camargo ya disponemos de cinco centros de menores tutelados que no han generado ningún tipo de problema, por lo que cualquier alarma en este sentido era injustificada”, ha aseverado.

Por último, Bolado ha censurado las formas en las que el PP ha llevado a cabo este asunto, “debido a que el Pleno celebrado esta mañana se ha convocado de manera urgente con menos de 24 horas de antelación”.

Máxime cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dirigió al Gobierno de Cantabria el pasado 14 de julio solicitando conocer en un plazo inferior a quince días los plazos previstos para dar continuidad al proyecto del CAPI y cual era ahora la voluntad del Ayuntamiento.

“Es decir, nosotros no tenemos que pagar la falta de comunicación que ha existido entre el actual Gobierno de Cantabria y el alcalde, ya que de lo contrario esta maniobra y esta dilación de las comunicaciones parecería responder más a un intento de entorpecer la labor de la oposición”, ha finalizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.