Biocantaber y Molledo unen fuerzas para impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar social en Cantabria

El acuerdo promete bonificaciones en energía, infraestructuras mejoradas y oportunidades de empleo local gracias al Parque Eólico El Escudo.
Tiempo de lectura: 3 min

Biocantaber y el Ayuntamiento de Molledo se han unido para establecer una colaboración que conllevará importantes beneficios en infraestructuras, actividades sociales y generación de empleo local en el municipio. El acuerdo firmado entre ambas partes promete una serie de iniciativas que impactarán positivamente en la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo de la comunidad.

Uno de los proyectos más destacados es la implementación de un sistema de suministro eficiente que permitirá a las personas y empresas residentes en Molledo beneficiarse de una significativa bonificación en el consumo de energía generada por el Parque Eólico El Escudo, que puede alcanzar hasta el 60%. Esta medida busca favorecer la sostenibilidad energética y la reducción de costos para los ciudadanos.

Además, se destinarán recursos para la rehabilitación del edificio destinado a la ampliación del Centro Cultural de Molledo, con un presupuesto estimado de 45.000 €, lo que contribuirá a mejorar las instalaciones culturales y ofrecer más oportunidades para la comunidad.

El impacto económico previsto del proyecto del Parque Eólico El Escudo es notable, rondando el millón de euros anuales en concepto de medidas sociales, impuestos y cánones en los municipios donde se asienta. Esta inversión se traducirá en la ejecución de diversas acciones de apoyo a la comunidad y el desarrollo local.

En este sentido, el protocolo establecido entre Biocantaber y el Ayuntamiento de Molledo incluye la aportación anual de 60.000 € para el mantenimiento de infraestructuras del municipio y la realización de actividades de carácter social. Estas iniciativas abarcan diversos ámbitos, como el apoyo al sector ganadero, la formación en áreas relacionadas con el Parque Eólico y sus infraestructuras, servicios de apoyo domiciliario y teleasistencia para personas mayores o con discapacidad, y la organización de campus de formación para niños censados en Molledo.

Además, se impulsarán planes de digitalización rural para favorecer el desarrollo tecnológico en la zona, así como proyectos para mejorar la competitividad turística y fomentar la comercialización de productos locales mediante el uso de nuevas tecnologías.

El acuerdo también incluye propuestas de actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural y la mejora de la eficiencia energética en edificios, con el fin de embellecer el entorno y promover prácticas sostenibles.

Por otro lado, se pondrá en marcha un programa de compensación de impactos sobre el paisaje, que comprenderá diversas acciones de adecuación de senderos y miradores, interpretación y valorización del paisaje, conservación de elementos naturales y otras medidas para preservar la belleza del entorno y su integración paisajística y ambiental.

El acuerdo entre Biocantaber y el Ayuntamiento de Molledo representa un paso significativo en el camino hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social en la región, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio cántabro. La iniciativa destaca por su compromiso con el medio ambiente, tanto por la generación de energía verde como por compensar los perjuicios que pueda provocar la generación de esa energía en la población local.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.