Polanco aprueba, con el voto en contra de la ultraderecha, solicitar a Unicef ser declarado Ciudad Amiga de la Infancia

El pleno de Polanco ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, la solicitud a Unicef para el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, así como también el primer Plan de la Infancia y la Adolescencia elaborado para poder optar a este reconocimiento este mismo año.
Tiempo de lectura: 5 min

Ambos asuntos concitaron el apoyo de los grupos del PRC, PP y Mixto-PSOE, que en sus diversas intervenciones incluso llegaron a requerir a la concejal no adscrita de Vox, Rosa de la Llama, «pensar dos veces» su postura negativa a la propuesta plenaria, ya que podría poner en peligro la concesión del reconocimiento por parte de Unicef.

Pese a reconocer que estaba de acuerdo «con el 98 % de los puntos de la declaración», De la Llama justificó su postura contraria en que no es necesario implementar medidas en apoyo a la infancia por no ser necesarias «ya están recogidas en la Constitución», además de aludir a «directrices políticas» de su partido.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha agradecido el apoyo del resto de formaciones a este asunto en el que Concejalía de Juventud lleva trabajando más de dos años, primero con la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, y ahora con el Plan que recoge las acciones a desarrollar de cara al futuro, Plan que es necesario para poder solicitar el reconocimiento de Unicef.

Por su parte, la concejal de Juventud, Alicia Martínez Bustillo, ha explicado que el Plan es un «documento vino» y abierto a las colaboraciones de distintos colectivos, pero que ha sido redactado prestando especial atención a la visión de los jóvenes de Polanco sobre las necesidades del municipio, y también a las líneas de actuación que se deben llevar a cabo para reflejar las peticiones y necesidades de los adolescentes.

En conjunto, el Plan tiene como punto de partida un diagnóstico que fue desarrollado en el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, de manera participativa, con la implicación de niños y adolescentes, pero también de familias, técnicos, concejales y responsables de los dos colegios de Educación Primaria del municipio.

Plantea siete líneas estratégicas y más de una veintena de objetivos y actuaciones concretas para sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos y deberes, incorporando la perspectiva de la infancia a la planificación municipal, y en especial, en la programación cultural, de ocio y tiempo libre en el municipio.

El Plan también se prevé favorecer medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo a las personas menores de edad modelos de funcionamiento familiar igualitarios, además fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y prevenir situaciones de racismo.

Otros objetivos a desarrollar durante los próximos cuatro años son mejorar los cauces de información sobre los recursos municipales relacionados con la infancia y la adolescencia, fomentar la iniciativa de caminos escolares seguros en el municipio, propiciar la creación de carriles bici teniendo en cuenta los recorridos hasta los centros escolares, y adaptar los horarios de las instalaciones de los centros escolares para beneficio de los niños.

También se propone prevenir el consumo de sustancias estupefacientes y nuevas adicciones entre la población infantil y adolescente, sensibilizar sobre el cuidado de la salud y la importancia de los hábitos de vida saludable, desarrollar la conciencia ecológica y fomentar la práctica deportiva entre la población infantil.

Así mismo se aboga por favorecer procesos de creación artística y cultural entre los adolescentes; ampliar el número de usuarios que se benefician de la programación y servicios culturales y de ocio de titularidad municipal; atender las necesidades básicas de las familias en situación de precariedad económica y exclusión social; fomentar en el asociacionismo entre los jóvenes, y fortalecer las capacidades parentales de las familias ante los nuevos retos en la educación y la crianza.

El documento se prevé desarrollar durante cuatro años, de 2023 hasta 2027, tiempo en el que para su coordinación y seguimiento se crea una comisión integrada por personal técnico y municipal, liderados por la concejal de Juventud.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica el compromiso de los Gobiernos Locales para lograr los 5 objetivos marco de la iniciativa, como son que cada niño y niña sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las las necesidades y prioridades de cada niño se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños tengan acceso a servicios esenciales de calidad, así como a entornos seguros y limpios, y a disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Polanco constituyó su Consejo de Infancia y la Adolescencia a finales de 2021, como un órgano para fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio, a través del que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables.

El Consejo está integrado por casi una decena de niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, que durante este tiempo han estado trabajando en talleres y reuniones, lo que se ha traducido en más de medio centenar de propuestas de mejora de aspectos concretos del municipio, así como en el germen del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.