Vacaciones sin Atención Primaria en Riotuerto hasta el 14 de agosto

La agrupación vecinal Por Riotuerto pide explicaciones a la Consejería de Sanidad por el cierre del centro de salud de La Cavada
Tiempo de lectura: 2 min

Verano es época de vacaciones. En general, muchas personas trabajadoras es cuando tienen los días o semanas de descanso. También en el sector público, y eso incluye a la Sanidad. Cada empresa tiene que evaluar las necesidades que tiene cuando sus trabajadores faltan. En el caso de la Sanidad, se buscan sustituciones para el verano, para que el servicio se siga prestando, aunque pueda ser en unas condiciones algo más precarias.

En La Cavada, de pronto, se han quedado sin centro de salud. Del 27 de julio al 14 de agosto permanecerá cerrado. Esa es la planificación de la Consejería de Sanidad, atendiendo a las vacaciones del personal.

La agrupación municipal Por Riotuerto, que se fundó este año y que logró un concejal en el municipio, se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para tratar de buscar alguna solución. Si en La Cavada no hay centro de salud, los vecinos están obligados a desplazarse hasta Liérganes, lo que supone un problema en varios casos, porque hay personas que necesitan de alguien que las lleve para poder tener una atención sanitaria.

Israel Ruiz Salmón, el concejal de esta formación, habla de «enfado vecinal importante y justificado», porque esto ha sucedido sin que fuera esperado y son muchos días con el centro de salud cerrado. Por eso, esperan que pueda haber una solución, al menos parcial.

«La Consejería nos dice que no hay personal ni planificación previa», afirma el concejal. Ellos proponen que algún médico de Atención Primaria pueda ir a La Cavada algunos días a la semana. Al menos sería la forma de no estar 19 días seguidos sin atención en el consultorio del municipio.

La petición se hace pensando en toda la ciudadanía, pero, especialmente, en las personas mayores, que muchas veces no pueden esperar tanto tiempo sin ir a su centro de salud para alguna revisión médica. Ruiz Salmón espera una decisión en favor de la ciudadanía de Riotuerto, toda vez que la Consejería «es la que ha creado el problema y la única que puede resolverlo».

Por su parte, el PP, el otro partido de la oposición, ha enviado un escrito al Ayuntamiento para que «tome las medidas urgentes para garantizar el servicio», pero sin hacer mención al Gobierno de Cantabria, que es quien tiene la competencia de la Atención Primaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.