La UC recuerda a Chaves Nogales en sus Cursos de Verano

María Isabel Cintas Guillén impartirá una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria sobre el autor en Laredo el 2 de agosto
Tiempo de lectura: 2 min

María Isabel Cintas Guillén, catedrática de Literatura, impartirá una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo. La charla, titulada «Chaves Nogales, del olvido a la gloria,» se llevará a cabo este miércoles 2 de agosto a las 20.00 horas en el cine de la Casa de Cultura Doctor Velasco.

En su ponencia, la doctora Cintas Guillén revelará la vida y obra de Manuel Chaves Nogales, un periodista y escritor nacido en Sevilla en 1897 y fallecido en Londres en 1944. Chaves Nogales fue prohibido durante el Franquismo y permaneció prácticamente desconocido tanto en los círculos periodísticos como en el público general, hasta que María Isabel Cintas Guillén lo redescubrió en 1993 al centrar su tesis doctoral en la figura de este destacado periodista.

María Isabel Cintas recuerda que, en aquellos tiempos, encontrar información sobre Chaves Nogales fue una tarea difícil debido a la falta de acceso a Internet. Su investigación fue lenta y laboriosa, realizada «in situ.» No obstante, el resultado de este trabajo permitió dar a conocer y divulgar la obra y vida de este periodista, lo cual ha sido gratificante para la investigadora.

Chaves Nogales fue cronista de importantes acontecimientos en España desde 1915 hasta su muerte y escribió numerosos libros, muchos de ellos relacionados con viajes. Sin embargo, durante el Franquismo, su producción cayó en el olvido y fue prohibido por el régimen debido a su vinculación con la masonería. Solo en 1993, con el trabajo de Cintas Guillén, comenzó a desvelarse el entramado de su producción.

María Isabel Cintas destaca la relevancia de la producción periodística de Chaves Nogales en diarios de la época, como El Liberal, el Heraldo de Madrid o el Ahora, y considera que sus obras deberían ser conocidas por las nuevas generaciones de periodistas. En su opinión, Chaves Nogales fue un ejemplo de independencia y documentación, características fundamentales en el periodismo.

La conferencia forma parte de la programación cultural de los Cursos de Verano en la sede de la UC en Laredo. Las siguientes ponencias abordarán temas como la sostenibilidad y la creación de valor en la empresa, a cargo de la catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, Ana Isabel Fernández Álvarez; y la ruptura de estereotipos en el deporte, presentada por Marta Lliteras Ruiz, campeona de Europa de Rugby en 2010 y experta en igualdad en el deporte.

Todas las conferencias son de acceso libre y gratuito para locales y foráneos hasta completar el aforo y se llevarán a cabo en el cine del centro cultural Doctor Velasco de Laredo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.