La Lleldiría acoge una charla sobre el autoconsumo renovable de la energía

Este jueves 3 de agosto Solabria llevara acabo un evento en el restaurante y quesería artesana La Lleldiría
Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves 3 de agosto, se llevará a cabo en La Lleldiría una charla por parte de la empresa de energías renovables Solabria. El evento empezará a  las 19:00 y tratará sobre el autoconsumo renovable, el cooperativismo y la soberanía energética.

La Lleldiría y Solabria cruzan sus caminos en un contexto de sostenibilidad energética y defensa del medio rural. Merilla, la pedanía de San Roque de Riomiera donde se aloja esta quesería artesanal, está teniendo un verano repleto de eventos por iniciativa de esta pequeña empresa, que no sólo propone un modo de hacer sus productos, sino también de entender el territorio y otras iniciativas que intentan defenderlo.

La cooperativa, por su parte, acaba de cumplir 10 años y sigue subiendo en número de socios, poco a poco, conscientes de que lo importantes es seguir creciendo. Entre sus objetivos, remarcan, está el concienciar sobre la necesidad de contratar electricidad 100% renovable y poder hacerlo con la cooperativa.

También democratizar la energía mediante asambleas en las que se participa en las decisiones de la cooperativa, bajo el principio de «1 persona, 1 voto». Creen necesario fomentar la generación renovable al provocar un aumento de demanda, así como potenciar la economía local.

Desde hace tiempo llevan a cabo actividades de formación y empoderamiento de la ciudadanía en materia energética, conociendo mejor cómo funciona el sistema energético y por dónde mejorarlo. De este modo, pretender ser parte de la ciudadanía europea que promueve un nuevo modelo energético.

Los responsables de Solabria están convencidos de que «con el apoyo y acompañamiento de las personas socias que cada día siguen ilusionadas con la cooperativa, el futuro de la energía en Cantabria está cambiando».

Además de este evento, La Lleldiría también tiene actividad musical este viernes. Están combinando las dos cosas este verano: charlas y conciertos. En este caso, se trata de The Jean Pierre Experience.

La actuación comenzará a las 19:00 horas, y presentarán su tercer disco, ‘Testarossa’, disco grabado y mezclado por Brian Hunt en El Nido Estudio. Todavía están esperando a poder publicar en Spotify y a confirmar más conciertos este verano.

Pero hay más eventos previstos durante este verano. La próxima semana, encontraremos que el jueves 10 habrá un acto presidido por Phytobatea, donde se hablará sobre la plantación de cultivos vegetales flotantes y su función depuradora. Esta se llevará a cabo a las 19:00 y al día siguiente, Alberto Alcalá realizará una actuación musical a la misma hora.

Ya a mediados de agosto encontraremos otra charla, esta vez encabezada por Lana Robla, la cual contará métodos de recuperación de la lana y el aprovechamiento de esta. Este evento se llevará a cabo el 17 de agosto a las 19:00 y al día siguiente tocará Ines Pardo meets Asimov a la misma hora.

Y para finalizar, La Bardal finalizará la cartelera de este verano hablando de la dinamización y la recuperación de los pueblos de Cantabria, llevando a cabo una charla a las 19:00 del jueves 24 de agosto.

La Lleldiría es un proyecto que busca poner en valor la materia prima de la cabaña de ganado bovino que existe en el valle del Miera a través de una actividad profesional ligada al territorio en el que viven sus promotores, con el afán no solo de que sea el sustento de la economía familiar, sino también por poner su grano de arena en la recuperación de la actividad ganadera y económica de San Roque de Riomiera y generar nuevo empleo que permita a jóvenes del entorno vivir en el territorio del que forman parte sin tener que emigrar a una ciudad para desarrollar su actividad.

Además de la propia actividad de la quesería, dinamizan su sala de catas con diferentes jornadas gastronómicas basadas en el producto de Km. 0. Esta Semana Santa experimentarán dando la vuelta al concepto «street food» para cocinarlo y comerlo con calma, con producto local y estilos internacionales. Nos traerán estilos de cocina del sur de Estados Unidos y otras partes del mundo presentados en empanadillas, tacos, bocadillos y hamburguesas. Han llamado a estas jornadas ‘cambera food’ jugando con el anglicismo y la palabra cántabra que define los pequeños caminos rurales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.