La Feria del Libro Viejo de Santander, dedicada a las “mujeres sin sombrero y con sombrero”, comienza este sábado

La cita, en la que participarán 16 librerías, se celebrará hasta el 20 de agosto y ofrecerá un taller de lectura y escritura y un ciclo de charlas
Tiempo de lectura: 5 min

La Feria del Libro Viejo de Santander (FLVS), dedicada a las Mujeres sin sombrero y con sombrero, comenzará mañana a las 11.00 horas con la apertura de las casetas. Está prevista la presencia de la concejala de Cultura, Juventud y Educación, Noemí Méndez y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Yolanda de Egoscozabal, además del director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes.

La FLVS, que cuenta en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se celebrará del hasta el 20 de agosto en la Plaza Alfonso XIII y reunirá a 16 librerías: Antonio Castro (Sevilla) El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres (Valencia); Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol, Spiral Libros y Librería de Viejo Roales. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

Las actividades en el marco de la FLVS 2023 consistirán en un taller de lectura y escritura a cargo de Leticia Bustamante y una serie de charlas impartidas por distintos agentes culturales, poetas, escritores y artistas de Cantabria: la periodista Olga Agüero, la historiadora del Arte Lidia Gil, el escritor y editor Luis Alberto Salcines y los poetas Elda Lavín, Regino Mateo y Nieves Álvarez. Todos ellos vertebrarán sus intervenciones en torno al eje temático de la exposición central.

Leticia Bustamante, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría literaria e Historia de la Literatura por la Universidad de Valladolid, es profesora de Lengua castellana y Literatura en Cantabria desde el año 1991 y ha dedicado más de la mitad de su carrera profesional a la formación de personas adultas. Bustamante dirigirá el taller de lectura y escritura para adultos Mujeres sin sombrero y con sombrero, que se plantea “como un espacio creativo a partir de algunas obras de escritoras españolas de la primera mitad del siglo XX, aquellas que con frecuencia han sido ignoradas o ninguneadas, a pesar de estar presentes en los círculos intelectuales y artísticos anteriores a la Guerra Civil”.

En total se impartirán dos ediciones en la carpa central de la Plaza Alfonso XIII (8, 9 y 10 de agosto, de 11.00 a 12.30 horas y 16, 17 y 18 de agosto, en el mismo horario) con tres sesiones cada una dedicadas a textos narrativos, poéticos y dramáticos. La edad mínima para participar es de 16 años y con el fin de asegurar el aprovechamiento de la propuesta es necesario abonar 10 euros en la cuenta de la Asociación Cultural del Libro Viejo de Santander. El número de plazas está limitado a 15 personas y la FLVS entregará el material necesario a los asistentes. La reserva se puede realizar a través de la página web ferialibroviejosantander.com.

Por otra parte, en días alternos y también en la Plaza Alfonso XIII, a las 19.30 horas, tendrán lugar las charlas relativas a algunas de las protagonistas de la exposición central. Así, la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero, centrará su intervención el lunes 7 de agosto en torno a las periodistas del primer tercio del siglo XX, entre ellas la cántabra de adopción Matilde Zapata. El poeta y escritor Regino Mateo (9 de agosto) saltará el charco para hablar de las “Mujeres que siembran: Tres poetas del Río de la Plata: Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou.

Por su parte, la poeta y artista plástica Nieves Álvarez (11 de agosto) dedicará su charla a la figura de Ángela Figuera Aymerich, voz, junto a Blas de Otero y Gabriel Celaya, del Triunvirato vasco de posguerra; la poeta Elda Lavín (14 de agosto) tratará el legado de la escultora e ilustradora Margarita Gil Roësset y el escritor y editor Luis Alberto Salcines (16 de agosto) hablará sobre las “oriundas de Cabuérniga”: María Blanchard, Matilde de la Torre, Consuelo Berges y Concha Espina. Por último, el día 18 de agosto, la historiadora del arte y comisaria Lidia Gil (18 de agosto), repasará la importancia de algunas artistas plásticas del primer tercio del siglo XX. Las charlas serán a las 19.30 horas en la Plaza Alfonso XIII y la asistencia será libre hasta completar aforo.

Fotografía: Presentación de la edición 2023 en la Cámara de Comercio de Cantabria el 3 de agosto con la participación de Juan Antonio Loro, Manu Clavijo, Moncho Otero, Rafa Mora, Pepa Merlo y el director de la FLVS, Paco Roales (de izquierda a dcha).

ACTIVIDADES CULTURALES

1/Taller de lectura y escritura Mujeres sin sombrero y con sombrero con Leticia Bustamante (dos ediciones)

Primera edición: 8, 9 y 10 de agosto

Segunda edición: 16, 17 y 18 de agosto

Hora: De 11.00 a 12.30 horas

Lugar: Carpa central de la Plaza Alfonso XIII

2/Ciclo de charlas Mujeres sin sombrero y con sombrero

Olga Agüero (7 de agosto)

Regino Mateo (9 de agosto)

Nieves Álvarez (11 de agosto)

Elda Lavín (14 de agosto)

Luis Alberto Salcines (16 de agosto)

Lidia Gil (18 de agosto)

Hora: 19.30 horas

Lugar: Carpa central de la Plaza Alfonso XIII

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.