El Gobierno autonómico pide al central que el Centro Parayas no se use para acoger refugiados

El Ejecutivo cántabro ha enviado una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedir un cambio en el uso de este edifici, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Camargo haya votado a favor de ese cambio de uso
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria ha reaccionado con rapidez tras el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Camargo en el que se debatía sobre el uso de lo que fue el Centro Psiquiátrico de Parayas. La propuesta de la legislatura anterior acabó en acuerdo entre Gobierno de España y Gobierno cántabro para que se utilizase como un centro internacional de personas refugiadas, con capacidad para 300 personas.

Sin embargo, con los cambios en Ejecutivo autonómico y municipal, se produce un cambio de postura. Ahora, el Consistorio ha decidido que es mejor aprovechar ese inmueble para abrir un centro de personas mayores y/o dependientes. El PP hizo valer su mayoría absoluta, pero además obtuvo el voto favorable de PRC y Vox.

La carta, enviada directamente a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, se pide que se tenga en cuenta esa decisión del Ayuntamiento y que cuenta con la opinión favorable del Gobierno de Cantabria. Y se subraya que el nuevo centro que se propone atendería a cuestiones como la salud mental, la atención a personas discapacitadas o la soledad no deseada. Ahora la decisión queda en manos del Ministerio, que deberá pensar si estima las intenciones de las otras dos administraciones o si mantiene el acuerdo firmado el pasado mes de marzo.

La decisión puede tener consecuencias económicas. Abrir un centro de acogida es una medida que iba a recibir fondos europeos, que el PRC cifraba en 30 millones de euros. Si se cambia el uso de las instalaciones y se plantea hacer una residencia, esos fondos no llegarían. Y el PRC, a través de su concejal, Eugenio Gómez, ha pedido al alcalde de Camargo que garantice que esos fondos ya decididos no se fueran a otro sitio.

El PSOE le recuerda al PRC que votó por el cambio de uso

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado, se ha mostrado “sorprendida” por las afirmaciones realizadas hoy por el concejal del PRC, Eugenio Gómez, “después de que en el pleno del pasado miércoles uniera sus votos a los de PP y Vox para echar por tierra el proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional en Punta Parayas y ahora se alarme ante la pérdida que él apoyó de 30 millones de euros de inversión”.

Para Bolado, es “increíble que el concejal regionalista votase el miércoles en contra de un acuerdo entre el Gobierno de España y un Gobierno de Cantabria del que también formaba parte su partido el PRC, y que ha supuesto la pérdida de una inversión de esos 30 millones del Gobierno de España en Camargo”.

“Un acuerdo entre los gobiernos de España y de Cantabria que, por cierto, también contaba con el beneplácito del Ayuntamiento de Camargo y del Equipo de Gobierno del que formó parte el propio Eugenio Gómez”, ha añadido.

Por ello, Bolado ha considerado que el intento de hoy de Eugenio Gómez de salir públicamente exigiendo a Movellán que éste tome medidas urgentes para que ese dinero no se pierda “es una escenificación de cara a la galería con la que trata de tapar su gran error”.

“Parece mentira que después de un año no supiera que esos Fondos Next Generation de la Unión Europea con los que se iba a financiar el proyecto eran finalistas y estaban destinados únicamente y exclusivamente a acometer un proyecto de acogida internacional, ya que formaba parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ampliar el sistema de acogida en España”.

“Es decir, Gómez debería conocer que esos 30 millones de euros para el Centro de Acogida de Protección Internacional a los que ha dicho que no, no se van a poder destinar a poner en marcha la residencia de personas mayores”.

Bolado ha defendido que “la residencia para los mayores se podría haber llevado a cabo en cualquier otro emplazamiento del municipio, puesto que hay parcelas públicas suficientes”. “Nosotros creemos que es necesario una residencia para personas mayores, pero ello no tiene que implicar echar abajo el proyecto de Centro de Acogida de Protección Internacional”.

“Sin embargo, lamentablemente PP, Vox y PRC han optado por rechazar esos 30 millones de euros y apostar por una residencia de mayores en Punta Parayas que lamentablemente el Gobierno de Cantabria actual no va a llevar a cabo y que tampoco será pública”, ha finalizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.