El ciclo ‘Cine sin niebla’ 2023 se centra en la “doble represión de las mujeres” durante el franquismo

Con el título “Eliminar el gen rojo” se celebra la 11 edición del ciclo de cine documental y memoria colectiva de La Vorágine
Tiempo de lectura: 3 min

El ciclo “Cine Sin Niebla” de La Vorágine cumple su 11 edición y sigue recuperando la memoria colectiva a través del cine documental en este año 2023. Desde el miércoles 9 de agosto hasta el miércoles 30 de este mes, a las 20h, se sucederán cuatro citas importantes para entender la lógica franquista de “eliminar el gen rojo” atacando a las mujeres por su doble condición: de mujeres y de antifranquistas.

El ciclo recuerda de manera representativa como Gonzalo Queipo de Llano proclamaba en la radio: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser un hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará”. Durante el régimen dictatorial se implantó un sistema de vulneración de los derechos de la mujer basado en el terror, las violaciones sistémicas, los abusos institucionales, las vejaciones, el encarcelamiento y las torturas. Acciones destinadas a invisibilizar a las mujeres cuya vida quedaba reducida al ámbito doméstico y al sometimiento, para poder llevar adelante la represión moral y sexual, claves de instituciones como la Sección Femenina de la Falange, la Iglesia y el sistema educativo.

El ciclo comienza el 9 de agosto con la proyección de “Del olvido a la memoria. Presas de franco” (2007), de José J. Montes Salguero, con testimonios de 10 mujeres que pasaron por las cárceles franquistas. El miércoles 16 de agosto será el turno de “Prohibido recordar” (2010), de Txaber Larreategi y Josu Martínez, que profundiza en la historia del penal de mujeres habilitado en la playa de Saturrarán (Mutriku) y su balneario.

La última proyección será la de “Sacar a la luz. La memoria de las rapadas” (2020) y contará con la presencia de su codirectora, Mª Dolores Martín-Consuegra Martín Fontecha. El documental, a través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

Para cerrar el ciclo, el miércoles 30 de agosto, están convocadas Tatiana Romero e Isabel Ruiz Ruiz para una mesa redonda en la que se abordará la represión de las mujeres en el franquismo desde miradas muy distintas. La historiadora Tatiana Romero, miembro del grupo de estudios Kollontai, especialista en la represión de los cuerpos durante las dictaduras, podrá darnos la visión de los modos y razones de la agresión de los cuerpos de las mujeres. Isabel Ruiz Ruiz es ilustradora y ha realizado entrevistas e investigación sobre la situación de las presas en las cárceles del franquismo y sus vidas al dejar de estar presas, plasmando este trabajo en dos álbumes: “Dentro” y “Fuera”.

El ciclo Cine sin Niebla es un proceso autogestionado por La Vorágine que trata de cumplir con nuestro “deber de memoria”, como diría el filósofo Manuel Reyes Mate, y que se inspira en lo que Karl Jaspers ya explicara en 1935: La recuperación del pasado no es mera arqueología, sino responsabilidad con la humanidad ausente. Si las víctimas caen el olvido, su dolor se hará banal. Habrán muerto para nada, pues no serán nada para los vivos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.