La XVIII Feria Internacional del Queso de Pesquera congregará a 24 elaboradores artesanales los días 14 y 15 de agosto

La feria reunirá los días 14 y 15 de agosto a un total de 24 elaboradores nacionales, de los que 10 son de Cantabria, y a los que se unirán otros 9 productores artesanos especializados en otros productos.
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha presentado hoy la XVIII Feria Internacional el Queso Artesano de Pesquera, que reunirá los días 14 y 15 de agosto a un total de 24 elaboradores nacionales, de los que 10 son de Cantabria, y a los que se unirán otros 9 productores artesanos especializados en otros productos.

Palencia ha subrayado la importancia de este evento, que ha calificado como una “referencia” en su ámbito, algo que atestigua el hecho de que este año se celebre su 28 edición, al tiempo que ha alabado la contribución de los productores artesanales que con su actividad aportan valor añadido a la “gastronomía autóctona”.

“Artesano significa hecho a mano y eso significa hecho por personas. Unas personas ligadas a un lugar, a un territorio, como productores, transformadores y comercializadores, que con su actividad custodian el territorio donde elaboran sus productos”.

Por ello ha asegurado el compromiso de su departamento con este sector, algo que queremos potenciar con “nuestra presencia”- ha afirmado- al tiempo que ha animado a la sociedad cántabra a potenciar el consumo local como vehículo para favorecer las “zonas geográficas donde se producen estos alimentos”. El titular de Desarrollo Rural ha alentado a vecinos y visitantes a asistir, desde el día 14, a las 16.00 horas, a asistir a esta cita, que avala la calidad de un producto emblemático para la Comunidad Autónoma.

En la rueda de prensa de presentación, también han participado el alcalde de Pesquera, Julián Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, que han agradecido el apoyo prestado por el departamento que dirige Palencia.

Ambos han coincidido en poner de relieve la oportunidad que ofrece este evento, que en palabras del alcalde de Pesquera, Julián Gutiérrez, supone una gran oportunidad para el municipio, debido a la implicación y colaboración por parte de los vecinos, que han logrado posicionar la feria como “un referente a nivel nacional en calidad y en variedad”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Sociocultural de Pesquera, Luis Portillo, ha resaltado también la importancia de potenciar el consumo de producto local, como motor de una actividad económica que permita fijar población rural al territorio.

LA FERIA

Organizada por el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Sociocultural Pesquera, cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la ODECA y el CIMA y se desarrollará el lunes 14 de 16.00 a 21.30 horas y el martes, de 12.00 a 21.30 horas.

La feria, que contará con 6 denominaciones de origen de quesos, se convierte también en escaparate de un amplio abanico de productos agroalimentarios regionales, nacionales e internacionales, como conservas, panes, patés, cervezas y, de forma especial, las diferentes variedades de quesos.

Además, se han organizado diversos talleres infantiles y de adultos en torno al proceso de elaboración del queso, degustaciones y catas. A estas actividades hay que sumar una campaña de sensibilización sobre el reciclaje y la economía circular, desarrollada por el CIMA y la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el marco de las acciones de la Red Local de Sostenibilidad. Y, en esta edición, además, habrá una actividad complementaria de educación ambiental que consistirá en un taller de bombas de semillas de especies autóctonas. Su objetivo es plantar árboles que ayuden a combatir el cambio climático y compensar la emisión de carbono que produce el desarrollo de la feria, y que cuenta con el patrocinio de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.

También está prevista la realización de un sorteo con las personas que se hayan desplazado hasta el evento de forma eficiente y responsable con el medio ambiente en transporte colectivo, fomentando, así, la movilidad sostenible, que obtendrán como premio un lote de productos aportados por los elaboradores participantes en la feria.

El programa lúdico festivo de la feria, que coincide con la celebración de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, se completará con actuaciones folclóricas, juegos de mesa y una exposición de las 28 ediciones de los carteles de la Feria del Queso, así como una selección de la cartelería presentada en los diez concursos, que se ubicará en el Centro de Interpretación ‘El camino de las harinas’

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.