El evento cultural en apoyo a la asociación «Charcos y semillas» será el viernes en la Casa de Cultura de Torrelavega

Tiempo de lectura: 4 min

“Charcos de cruzar el charco porque fue la primera vez que crucé el océano y me fui a un sitio tal lejos con una beca de estudios y semillas, por crecer, por brotar, porque al final tú empiezas algo y se te va de las manos, que es lo que ha pasado”

Son palabras de Alba Cano una de las fundadoras de la “Asociación Charcos y Semillas” volcada en la cooperación internacional y ayuda al desarrollo, con diferentes proyectos, desde Ucrania a Perú, mediante la donación de material médico y la colaboración desinteresada de voluntarios que se desplazan para trabajar y colaborar sobre el terreno en orfanatos, hospitales y comunidades indígenas en el caso de Latinoamérica.

Porque “Charcos y semillas” es llevar un respirador con batería independiente incorporada que le permite la autonomía suficiente para poder realizar una cirugía en zonas de tan difícil acceso fluvial y terrestre como es la la región de Uyacali en Perú.

Porque “Charcos y semillas” son torniquetes, medicinas y los ventiladores trasladados a Kiev y distribuidos a las zonas de mayor necesidad, siendo los ventiladores destinados principalmente a Harkiev.

Porque “Charcos y semillas” es también atención pediátrica y neonatal de cunas climáticas, recaudación de fondos y medicamentos con el fin de proporcionar toda la ayuda posible contando siempre con el criterio del hospital o los responsables de la asistencia sanitaria en las zonas en las que desarrolla su labor.

Porque “Charcos y semillas” es transportar una cuna climática al hospital Amazónico, en la región del Ucayali, Perú dando soporte vital a varios neonatos cuando las incubadoras profesionales no son suficientes. Es formación del personal hospitalario para manejar los diferentes equipos médicos y material donado (médico y escolar).

Porque “Charcos y semillas” es concienciación de la importancia de la educación, apoyo a familias, es acogidas, es contribuir a la creación de un tejido social,
que se sostenga de forma autónoma para garantizar al mismo tiempo la continuidad de todas la iniciativas socio-sanitarias, educacionales, medioambientales, humanitarias que la asociación lleva a cabo y de las que los ejemplos citados son sólo una muestra.

Pero “Charcos y Semillas” es sobre todo SOLIDARIDAD, de esa con las mayúsculas que se construyen desde el compromiso y el trabajo diario, desde la vocación de ese algo más… que se convierte en mucho, tanto que, como dice Alba “se te escapa de las manos” por el efecto multiplicador que eso conlleva. De ver cómo hay acciones que no buscan una remuneración económica, ni generar beneficios económicos a ninguna entidad pública o privada, ni ser capitalizados o rentabilizados por grupos políticos o empresas. Que se hacen desde la comunidad para la comunidad. Y eso es sencillamente revolucionario.

Por ello muchos de los costes básicos de sus campañas (alojamiento, manutención, transporte…)son asumidos por los propios voluntarios, lo que limita no sólo la cantidad de voluntarios, sino la duración de los proyectos. Toda su financiación es recibida a través de donaciones de forma anónima o a título personal de colaboradores, apadrinamientos y cuotas de socios.

Gracias a estas aportaciones “Charcos y semillas” puede continuar realizando su labor tanto de atención gratuita a las comunidades como proporcionando material. Y es también por eso mismo que sus recursos son muy limitados. Por ello, cualquier apoyo tanto en asistencia, transporte o material ya sea para esta campaña u otras, siempre es de gran ayuda.

Con esa vocación de echar una mano en lo que se pueda, de apoyo mutuo, dé apostar por esta forma de tejer redes, de conectar lo local y lo global, nace el evento “Charcos y semillas” que tendrá lugar el próximo viernes 18 de agosto a partir de las 19 horas en La casa de Cultura de Torrelavega. Un evento que contará con la participación desinteresada de diferentes ciudadanos, cantantes, actores y poetas: Javi Lost, la cantautora Shial, la compañía de teatro “Amalgama Teatro”, Enrique Riv y Evelio Herrán, Juan Díaz Ales de Gavira, son sólo algunos de los participantes que, junto a Alba Cano, fundadora de la asociación, buscarán visibilizar todos esos porqués y muchos más. Y que tendrán, de nuevo, el arte como arma cargada de presente.

Para más info y contactar con “Charcos y semillas”: https://charcosysemillas.com/

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.