La música barroca llega a la Sala Argenta de la mano de Fabio Biondi y Europa Galante junto a la soprano Marie Lys

Europa Galante está considerado el conjunto italiano especializado en música antigua más famoso y premiado internacionalmente.
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El mejor barroco llega a la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) de la mano de un grupo de referencia, Europa Galante, con Fabio Biondi en la dirección y al violín. La música barroca es protagonista en las diferentes ediciones del FIS, en particular en los populares Marcos Históricos que día a día recorren los rincones más característicos de la comunidad. Pero en esta edición llega al Palacio de Festivales de Santander el miércoles 16 de agosto, a partir de las 20,30 horas, a través Europa Galante, considerado el conjunto italiano especializado en música antigua más famoso y premiado internacionalmente. El repertorio escogido para esta ocasión tiene como protagonista al compositor italiano Antonio Vivaldi: arias, conciertos y sinfonías.

La música barroca puede entenderse como un desarrollo de ideas ya presentes durante el Renacimiento tardío. En cualquier caso, se trata de un período histórico, artístico y cultural intenso e interesante, que ha afectado a gran parte de los países europeos y, en particular, a Italia. Es en este país, de hecho, donde la música barroca se originó gracias al trabajo y la dedicación de compositores como Claudio Monteverdi y es desde aquí que, posteriormente, comenzó a expandirse en el resto del continente a través de la emigración de artistas y músicos.

Incluso hoy en día, cuando se habla de música barroca se hace referencia a todos los géneros musicales que han evolucionado desde el final de la música renacentista y el nacimiento del estilo primero galante y luego clásico, en un período de tiempo comprendido entre 1600 y 1750.

Europa Galante nació en 1989 del deseo de su director artístico, Fabio Biondi, de fundar un grupo instrumental italiano para la interpretación del gran repertorio barroco y clásico con instrumentos de época. En aquella época, el descubrimiento de la música antigua era prerrogativa exclusiva de los músicos del norte de Europa, y la necesidad de una reinterpretación italiana de este repertorio fue la base de la fundación de

EUROPA GALANTE

El conjunto obtuvo un gran éxito con la publicación de su primer disco, dedicado a los conciertos de Antonio Vivaldi (Premio Cini en Venecia, Choc de la Musique en Francia).

En los años siguientes, la revelación del carácter nuevo y único de Europa Galante se vio corroborada por una lista excepcional de premios discográficos – numerosos Diapason d’Oro y Choc du Monde de la Musique, varios BBC editor’s choice, premios RTL y nada menos que tres nominaciones a los Grammy – pero sobre todo por su presencia en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo.

Sus interpretaciones, “caracterizadas por el dinamismo y el refinamiento” (The New York Times) han llevado a Europa Galante a La Scala de Milán, el Suntory Hall de Tokio, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Albert Hall de Londres, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Disney Hall de Los Ángeles la Ópera de Sydney, el Théâtre des Champs- Elysées de París, el Festival de Baalbek en Líbano, el Festival de Edimburgo, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, el Hong- Kong City Hall, el Auditorio Nacional de Madrid, el Shanghai Concert Hall, el Lotte Hall de Seúl, el Boulez- Saal de Berlín, entre otros. Europa Galante actúa en todos los continentes.

En la cita de este miércoles en el Festival Internacional de Santander, Europa Galante contará con la presencia de la soprano francesa Marie Lys. Ganadora del primer premio del Concurso de Ópera Barroca Cesti 2018 y del Concours International de Belcanto Vincenzo Bellini 2017, y galardonada con los Premios del Público en el Concours de chant de Toulouse 2019 y en el London Handel Singing Competition 2016, Marie Lys ha colaborado con directores como Ottavio Dantone, Christophe Rousset, Emmanuelle Haïm, Fabio Biondi, Diego Fasolis, Dmitry Sinkovsky, Gianluca Capuano, Maxim Emelyanychev, Alessandro de Marchi, Michel Corboz y Laurence Cummings.

Entre los lugares de actuación se encuentran el Wigmore Hall, el Palacio de Buckingham y Kings Place (Londres), el Auditorio Nacional de Música (Madrid), la Sociedad Filarmónica (Bilbao), el Centro Cultural de Belém (Lisboa), la Casa de la Música (Oporto), el Foro Internacional de Tokio y el Yomiuri Otemachi Hall (Tokio).

En el escenario operístico interpretó los papeles de Adelaida (Lotario) en el Teatro Konzert de Berna y en el Festival Internacional de Handel de Göttingen, Dalinda (Ariodante) en el Festival de Handel de Londres, Cleopatra (Giulio Cesare en Egitto) en la Ópera de la Corte de Bury, Lisa (La Sonnambula), Adele (Die Fledermaus) y L’Amour (Orphée et Eurydice) en la Ópera de Lausana, Asteria (Tamerlano) en el Festival de Buxton, Nanetta (Falstaff) para la Ópera de Woodhouse, y Lauretta (Gianni Schicchi) en el Festival de Les Azuriales.

Marie Lys fue galardonada con los premios del público en el Concours de chant de Toulouse (2019) y en el London Handel Singing Competition (2016). Ganó el Primer Premio en el Concurso de Música Histórica Göttinger Reihe con el Ensamble Abchordis (2015), que cofundó en 2011. Sus dos grabaciones, Stabat Mater y Dies Irae, fueron publicadas por Sony DHM.

Después de obtener la licenciatura en música en la Haute École de Musique de Lausanne con un premio al mejor recital, Marie estudió en el Royal College of Music de Londres, donde se graduó con honores de primera clase en 2014, antes de incorporarse a su Escuela Internacional de Ópera, graduándose en 2016 con un Diploma de Artista en Ópera.

Sus compromisos recientes y futuros incluyen Galatea en Acis y Galatea en la Opéra de Massy; Cunegonde en Candide en la Opéra de Lausanne; Marcellina en Leonorar de Ferdinando Paër en Schwetzingen, Innsbruck Iris en la Pastorelle en musique de Telemann en Potsdam y Bayreuth. Para Naïve, Marie ha grabado la ópera perdida de Vivaldi, Argippo con Europa Galante. También con ellos cantará Bellezza en el Triunfo del Tempo y del Disinganno de Handel en Parma y la ópera buffa Betly en el Festival “Chopin y su Festival de Europa en Varsovia”. Marie también cantará el Réquiem de Mozart en el Victoria Hall de Ginebra.

FABIO BIONDI

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó su carrera internacional muy joven, impulsado por una precoz curiosidad cultural y musical que le llevó a colaborar como primer violín con los más famosos conjuntos especializados en la interpretación de música antigua con instrumentos originales y práctica interpretativa.

En 1989 llegó el momento decisivo: fundó Europa Galante, que en pocos años, gracias a una actividad concertística en todo el mundo y a un increíble éxito discográfico, se convirtió en el conjunto italiano especializado en música antigua más famoso y premiado internacionalmente.

Con Europa Galante, Fabio Biondi es invitado a los festivales más importantes y a las salas de conciertos más famosas del mundo, desde La Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw de Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Musikverein de Viena, el Lincoln Center de Nueva York y la Ópera de Sydney.

En pocos años, vendió casi un millón de discos, y las Cuatro Estaciones de Vivaldi grabadas para Opus 111 se convirtieron en una sensación internacional. Europa Galante ganó los premios internacionales de grabación más importantes.

En la actualidad, Fabio Biondi encarna el símbolo de la búsqueda perpetua del estilo, un estilo libre de condicionamientos dogmáticos e interesado en la búsqueda de un lenguaje original. Esta inclinación le ha llevado a colaborar como solista y director con orquestas como: Santa Cecilia de Roma, Orquesta Sinfónica de Chicago, Ópera de Halle, Orquesta de Cámara de Zúrich, Orquesta de Cámara de Noruega, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta de Cámara Mahler.En los últimos años, el repertorio se ha ampliado – Anna Bolena de Bellini, Lucrezia Borgia de Donizetti, Macbeth, Il Corsaro y Ernani de Verdi – prestando atención a compositores prerrománticos y románticos siempre con vistas a un redescubrimiento de lenguajes originales.

Tal y como nos recuerda Regino Mateo, crítico musical: “Fabio Biondi debutó en Cantabria con Bach. Pero llega este verano de 2023 a celebrar una gran fiesta veneciana, en la que la voz de Marie Lys, su celebrado ensemble Europa Galante y su propio virtuosismo como violinista, llenarán de luz y de aromas mediterráneos la Sala Argenta, con ese Vivaldi personal, vibrante, que equilibra la lectura filológica y precisa y las exigencias contemporáneas de perfección técnica y energía escénica. Recuerden que Venecia era la capital del Mediterráneo, el reino del lujo y de la opulencia, la puerta hacia el oriente de los sabores y los aromas de las especias. ¿Cómo podría sonar Vivaldi si no a luz y perfume?”.

 

 

 

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