Los fondos europeos para el MUPAC incluyen la digitalización del patrimonio prehistórico cántabro

Su director interviene en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Tiempo de lectura: 3 min

Los fondos europeos para la nueva etapa del MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, con su nueva sede en obras tras años de itinerancia, incluyen no sólo el edificio sino la digitalización del patrimonio prehistórico cántabro.

Y también del asturiano, ya que para optar a esos fondos tenían que acudir dos comunidades autónomas.

Para llevarlo a cabo cuentan con fondos europeos, del Fondo de Recuperación y Resiliencia 2022 y 2023, a través del programa RETECH, que sirve para desplegar redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas.

“Decidimos transformar este plan digital del museo en algo más”, ha expliaco en la UIMP el director del MUPAC, Roberto Hontañón, que ha cuantificado la ayuda en más de nueve millones de euros.

Mientras, se han trabajado en paralelo al proyecto de una nueva sede del museo, definiendo las “necesidades arquitectónicas para poder digitalizar el proyecto”. Una vez empezada la ejecución de la obra, han trabajado en la museografía que está en su última fase “a punto de culminar la adjudicación del diseño en las próximas semanas”.

 Roberto Ontañón es el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), así como del encuentro ‘El nuevo MUPAC: investigación, conservación e interpretación del patrimonio arqueológico en el siglo XXI’ que se celebra desde este jueves dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ontañón ha definido este curso como “una aproximación multidisciplinar que va desde la geografía hasta la ingeniería geomática, pasando incluso por la prehistoria y la arqueología” que le va a permitir tener a la institución que representa “una perspectiva amplia desde el punto de vista teórico y metodológico, desde la investigación, la valorización del patrimonio arqueológico y sobre todo del arte rupestre” sobre el proyecto del nuevo MUPAC, de la Consejería de Cultura.

“Estamos en un proceso de renovación, concretamente en la búsqueda de un museo que tuviera una sede definitiva y a la altura de las colecciones que gestiona, y está ya en marcha” ha explicado el director del MUPAC. Antes de que llegue el dinero destinado a este proceso “y podamos empezar a trabajar, decidimos plantear un curso en la UIMP, que básicamente nos permita, invitar a colegas de otros países y del nuestro, que sabemos que están trabajando en líneas similares a las que nosotros estamos desarrollando, seleccionando aquellos cuya experiencia pueda ser interesante compartir”.

El plan digital del museo, lo han realizado “en colaboración con Conxa Rodà, experta en digitalización de museos y en las instalaciones de museos”, que intervendrá en el encuentro este viernes con una ponencia titulada ‘El viaje desde la digitalización a la transformación digital de los museos’.

También este viernes, Roberto Ontañón abordará, con los ponentes y asistentes, ‘El proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria’ con la intención de “intercambiar experiencias y establecer una red de contactos para poder trabajar en red, lo que nos va a permitir enriquecer nuestros conocimientos y nuestras experiencias y desarrollar de mejor modo tanto el proyecto del nuevo museo como el plan de digitalización del patrimonio investigador”, ha apuntado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.