Tres despidos en la empresa de seguros de Unicaja tras la fusión con Liberbank a pesar del compromiso de mantener el empleo

La sección sindical de CCOO en Unicaja solicita la readmisión de tres personas que formaban parte de la plantilla de Liberbank Vida y Seguros y pierden su empleo tras la integración
Tiempo de lectura: 2 min

La sección sindical de CCOO en Unicaja ha denunciado el despido de dos trabajadores y una trabajadora de la empresa de comercialización de seguros de Unicaja, Unicorp Vida, tras la integración de este banco y Liberbank, a pesar del compromiso de la empresa de mantener sus empleos.

El sindicato ha solicitado la readmisión de estas personas, que formaban parte de la plantilla de Liberbank Vida y Seguros antes de la fusión y que se encuentran entre los 19 trabajadores y trabajadoras de la compañía aseguradora de Liberbank a quienes la empresa aseguró «que dicha fusión no implicaría ningún tipo de consecuencia jurídica, económica o social para la plantilla, que no se vería afectada», ha subrayado José Luis Rivas, delegado de CCOO en Unicaja.

Este compromiso lo plasmó a través de un correo electrónico el pasado tres de febrero, en el que Unicaja también afirmaba que «no estaba prevista, con ocasión de la integración, la adopción de ningún tipo de medidas laborales específicas respecto a las personas trabajadoras de las sociedades absorbidas ni absorbentes».

«Para más inri, el jefe de recursos humanos del grupo les aseguró que nadie se iba a quedar en el camino y que, incluso, se iban a homogeneizar las condiciones laborales y económicas», ha asegurado Rivas.

A comienzos de agosto, cuando estaba prevista la fusión, sin embargo, los jefes de la entidad «se presentan para anunciar el cierre del centro operativo en la comunidad y, por lo tanto, que prescinden de estas tres personas», ha afirmado el delegado de CCOO en Unicaja. Los y las trabajadoras restantes, que contaban con clausula de vuelta al banco, retornan a este.

Para Rivas, que ha reclamado «responsabilidad social y cumplimiento de sus compromisos» a la entidad, «se trata de unas formas de hacer inadmisibles, decíamos que la liberbankarización había deteriorado las relaciones laborales hasta límites desconocidos en Unicaja pero, ya con el antiguo CEO cesado, seguimos ante una empresa feroz, que maltrata a su plantilla mientras es el banco que más aumenta el suelo de su cúpula, un 12,5%».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.