Las estafas telefónicas durante la integración de Liberbank en Unicaja podrían alcanzar los 3 millones de euros en Cantabria

Al menos 400 afectados en Cantabria. Unicaja rechaza cualquier responsabilidad
Tiempo de lectura: 2 min

Más de 400 personas se han visto afectadas por estafas cometidas utilizando números telefónicos y canales de SMS idénticos a los de Unicaja (el banco del que forma parte ahora Liberbank, donde a su vez está la antigua Caja Cantabria) , que han proliferado desde el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar la fusión con Liberbank y se produjo una brecha en los sistemas de seguridad del banco durante el proceso de integración tecnológica.

10:15. Revilla se reúne con afectados por estafas bancarias.
30 de septiembre de 2022
Fotografía: Silvia Bouzo

Una representación de ellos se reunió este viernes tanto con el presidente Miguel Ángel Revilla como con el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti.

Los afectados, que han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, han cuantificado en alrededor de 3 millones de euros el total del dinero robado, mediante transferencias y pagos de bizum realizados desde sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

Según han explicado, Unicaja ha rechazado cualquier responsabilidad en esas estafas, a pesar de que se cometieron utilizando números telefónicos identificados con los de la propia entidad, y a diferencia de lo que han hecho otros bancos en los que se han registrado casos similares y que sí han restituido las cantidades robadas a sus clientes.

Así, han señalado las víctimas de este tipo de robo en otros bancos son “esporádicas”, pero en el caso de Unicaja rondan las 8.000 en toda España y creen que en Cantabria pueden superar las 400, como consecuencia de los problemas de seguridad que se produjeron en el momento de la fusión.

Por ello y en un intento de lograr una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial, han solicitado la mediación de Revilla para tratar de que la entidad bancaria “asuma” su responsabilidad en el fallo de seguridad que a su juicio ha hecho posible la proliferación de este tipo de delito.

El presidente ha trasladado toda su solidaridad a los afectados, que han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, y se ha comprometido no sólo a contactar con la dirección de Unicaja, sino también a apoyarles públicamente y dar a conocer su experiencia en sus apariciones televisivas, como ya hizo tiempo atrás en defensa de los estafados por las preferentes.

En la misma línea, Javier Ceruti, se ha ofrecido a ponerse en contacto con los responsables de la entidad bancaria para intentar mediar entre las partes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.