La UCC advierte de la proliferación en Cantabria de las estafas por ‘fishing’ tras la fusión de Liberbank con Unicaja

Ante los numerosos casos de ‘fishing’ surgidos tras la fusión de Liberbank con Unicaja, la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) exige a las entidades bancarias la restitución inmediata de las cantidades robadas a sus clientes
Tiempo de lectura: 3 min

 

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) advierte del aumento en el número de casos en Cantabria de las estafas por suplantación de identidad a Unicaja, un delito también conocido como ‘fishing’, tras la fusión hace meses con Liberbank, y exige a la entidad bancaria (y a cualquier otra) que “asuma su responsabilidad” y “devuelva las cantidades”.

UCC quiere resaltar que el caso no es nuevo, que lleva mucho tiempo afectando a muchos clientes de muchas entidades y que la mayoría se encuentran en situación de indefensión ante la negativa de las entidades de reembolsar las cantidades.

Pero es cierto que, como se recordará, tras la fusión de Liberbank y Unicaja se generó cierto desconcierto entre los clientes debido a la integración digital que fue necesaria para que la primera se integrase en la segunda. Fue ese momento, la oportunidad para que los estafadores empezaran a remitir de manera masiva mensajes a los dispositivos móviles, haciéndose pasar por la entidad y solicitando con urgencia la clave de acceso para evitar un bloqueo. Una situación muy similar a lo que ocurrió un año antes, tras la fusión de Bankia y La Caixa.

La UCC conoce que ha habido casos en los que los estafadores han conseguido apropiarse de cantidades ingentes de dinero, ya que se trata de una actividad fraudulenta muy bien elaborada y que, para el usuario de a pie, es tremendamente difícil de detectar.

Sin embargo, en todos estos casos, los afectados han reclamado al banco y, tras presentar la correspondiente reclamación y denuncia en la Comisaría de Policía, ven con desolación como la entidad desestima las solicitudes de reintegro y pretende hacer sentir al cliente culpable del hecho.

Ante estas situaciones, la UCC considera que los bancos están dejando “absolutamente indefensos a sus clientes” tras intentar zafarse de la devolución del dinero” y es el banco, en última instancia, el que tiene que garantizar la seguridad de los depósitos que sus clientes le confiaron.

«Es el banco, todos los bancos, además, los que han impuesto a los consumidores esta forma de obrar “telemática” y “moderna”, que son ellos quienes cierran oficinas y son ellos los que no quieren atender a sus clientes más que telemáticamente. De hecho, la atención personal se cobra con comisiones draconianas.  Así pues, han de ser ellos quienes protejan activamente los depósitos de sus clientes de los asaltantes», recalcan.

Además, según la Ley de Servicios de Pago de 2019, las entidades bancarias deben y tienen que devolver al día siguiente lo sustraído ilícitamente. Es más, los recientes pronunciamientos en este sentido de los Tribunales ya han dejado claro que, por un concepto de culpabilidad asimétrica, “es el banco el que tiene que garantizar que los derechos de sus clientes no se vean vulnerados” y, por tanto, “son las entidades bancarias las que tienen la posibilidad de cancelar y anular las operaciones sospechosas”. De no ser así, y como ya han señalado los jueces, el banco estaría incurriendo en una omisión de su deber.

Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Cantabria se solicita a las entidades bancarias que “asuman su responsabilidad” ante estos casos y que hagan lo posible y lo imposible para garantizar la integridad de los depósitos de sus clientes.

Son ya numerosas las reclamaciones de afectados por estos ataques informáticos que se están gestionando desde la Unión de Consumidores de Cantabria y por eso, UCC defenderá a todos aquellos afectados que se vean en la necesidad de hacer una reclamación ante la entidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.