El Ateneo Popular de Camargo proyecta este jueves un documental sobre la crisis financiera y el ‘Robin Hood’ de los bancos

El programa Vacaciones en Paz se despide este sábado con una fiesta en el Centro Social Smolny
Tiempo de lectura: 2 min

El Ateneo Popular de Camargo proyecta este jueves a las 20.00 horas un documental sobre la crisis financiera y los desahucios.

Este nuevo espacio, abierto este mismo verano con la intención de acoger actividades e iniciativas sociales, se encuentra en la Avenida Concha Espina,1, en Maliaño (local Jalapeño).

En concreto, este jueves proyectará el documental ¡Crisis inmobiliaria en España: bancos, estafas y desalojos’ (Spain’s housing crisis: banks, scams and evictions), creado por la productora Redfish, especializada en documentales realizados en colaboración con luchas de base contra el sistema capitalista.

En el documental se aborda la figura de Enric Duran, el Robin Hood catalán de los bancos, quien se llevó casi medio millón de euros en préstamos de los bancos españoles en 2008, los redistribuyó a cooperativas e instituciones anticapitalistas en lugar de devolverlos, y ha estado escondido durante casi una década.

Según detallan, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza en España, y en 2020 se produjeron 29.406 desalojos mientras la gente luchaba para llegar a fin de mes en plena crisis COVID.

Simultáneamente, 3,4 millones de pisos permanecen vacíos en España, muchas veces propiedad de bancos y fondos de inversión.

El equipo de Redfish aborda la crisis financiera de 2008 y sus efectos tangibles hasta la actualidad, en la que se siguen produciendo desahucios.

FIESTA DE DESPEDIDA DE VACACIONES EN PAZ

Alouda y el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús en Santander –espacio que ya este verano organizó con éxito el Santa Teresuca Fest, con conciertos y actividades callejeras– , celebran este sábado una fiesta de despedida del programa de apoyo al pueblo saharaui Vacaciones en Paz, por medio del cual pasan el verano niños de los campamentos con familias cántabras.

La cita será de 11 a 21 horas este sábado 27 e incluye una comida solidaria y actividades como cuenta cuentos, actividades infantiles y conciertos.

LAS ASAMBLEAS FEMINISTAS CELEBRAN UN ENCUENTRO

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria organizan este jueves una reunión feminista para abordar sus distintas líneas de trabajo. Será a las 19.00 horas en la calle San José

FIESTA DEL RURAL Y LA BARDAL

La agenda social de la semana se completa con más citas en clave de medio rural, como la fiesta organizada este viernes y sábado por Izquierda Unida Cantabria, con conciertos y varias mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo rural, como los servicios públicos, el medio ambiente o la actividad económica.

Seis bandas, cuatro debates y dos exposiciones centran este fin de semana la Fiesta del Rural de Rasines

 

O con la acción del colectivo La Bardal, que el domingo hará una salida de inspección al río Saja.

El colectivo La Bardal organiza para este domingo una jornada de inspección del río Saja

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.