Unicaja Banco arrancó el primer año de su fusión con beneficios de 60 millones, reparto de dividendos y duplicando su cuota de hipotecas

La entidad en la que ahora está Caja Cantabria confía para su futuro en la digitalización, con un fuerte incremento de los préstamos al consumo, mientras baraja hasta hipotecas digitales y ensaya productos ligados a los fondos europeos, como anticipos.
Tiempo de lectura: 3 min

No parece que el miedo a las pérdidas estuviera detrás de la fusión de Unicaja y Liberbank (el banco en el que estaba la antigua Caja Cantabria), que ha supuesto la pérdida de 1.500 trabajadores y el cierre de cientos de oficinas.

Así, según la información de sus resultados del primer trimestre remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Unicaja Banco, la entidad resultante de la fusión de la unión de cajas andaluzas y el banco que suma a Caja Astur y Caja Cantabria, entre otras, ganó en el primer trimestre del año, ya en período unificado, 60 millones de euros. Que si bien es un beneficio menor que el del ejercicio anterior, sigue siendo beneficio.

A los beneficios se suma el reparto de un dividendo (beneficios que se distribuyen entre los accionistas) por un valor de 57,33 millones de euros con cargo al resultado de 2021. Y ya se había hecho otro reparto por valor de 16,1 millones.

De su actividad en estos meses destaca la  actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 3,2%, alcanzando la cartera un volumen de 31.467 millones, con un elevado ritmo de nuevas formalizaciones (un 14,3% más), hasta alcanzar el 9% de cuota de mercado nacional, el doble de la cuota natural del Banco.

Y se piensa incluso en la contratación digital de hipotecas.

De hecho, la digitalización es una de sus grandes apuestas de futuro: ya se está dando un impulso de la contratación digital, con el 26% de los préstamos al consumo.

En materia de crédito al consumo, en el primer trimestre del año se registraron nuevas formalizaciones por importe de 171 millones, lo que supone un aumento del 13,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior, alcanzando la cartera un saldo vivo de 2.814 millones, un 3,8% superior en términos interanuales.

Los beneficios derivados de las comisiones han crecido un 14,3%. El propio banco reconoce que estas comisiones, derivadas del uso de los productos de consumo o ahorro, son una de las principales explicaciones de su beneficio, junto a otro:

Gracias al proceso de fusión, Unicaja ha reducido los gastos de administración en un 8,5%, hasta situarse en 196 millones, con un descenso del 11,1% de los gastos de personal tras los despidos o salidas voluntarias de unos 1.500 trabajadores.

La fusión, que la convierte en la entidad de referencia en seis comunidades autónomas, le ha permitido también reducir el riesgo de saneamiento de crédito.

Además, si en anteriores ejercicios el banco admitía los efectos positivos de medidas anticrisis, como los créditos ICO cuyos intereses compensaron el descenso en hipotecas en los peores momentos de la pandemia, ahora Unicaja también mira a los fondos europeos, con la implantación de un simulador de cómo afectarían a la empresa, y que complementará con productos de financiación específico: se habla de anticipos, préstamos para el proyecto y productos de circulante en condiciones preferentes

Y en plena oleada de cierres de oficinas (13 en Cantabria en los próximos meses), Unicaja presume de haberse sumado a la ampliación de los horarios de atención presencial y a las medidas de mejor trato a los mayores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.