“El mundial de las chicas va a ser histórico”, augura Marta Lliteras, manager de la Selección Sub-18 de Rugby

La campeona de Europa 2010 reflexiona sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte durante la última conferencia de los Cursos de Verano de la UC en Laredo
Tiempo de lectura: 3 min

La manager de la Selección Sub-18 y campeona de Europa de Rugby 2010 Marta Lliteras ha protagonizado la última conferencia regular de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo. Una cita pensada para reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte que la ponente ha abierto con unas palabras para la selección española de fútbol femenino que el domingo, 20 de agosto, luchará por hacerse con el título de campeona del mundo. Ella lo tiene claro: “El mundial de las chicas va a ser histórico”.

En opinión de Marta Lliteras, también coordinadora la Delegación de Baleares de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), a pesar de las conquistas del deporte femenino en las últimas décadas sigue habiendo “algo estructural” que las impide llegar a los cargos de decisión. “Las únicas mujeres que hay en los banquillos son fisios y médicas deportivas, a veces alguna psicóloga, pero en general seguimos sin estar en los puestos de mando”, ha denunciado.

El objetivo de su ponencia, titulada ‘Romper estereotipos en el deporte’, ha sido “reflexionar sobre si estamos en el camino corrector de la igualdad en el deporte, pensar si estamos haciendo las cosas bien”. Para ello ha arrancado con una apelación directa al público: “Quien piense que hemos logrado la igualdad 100 por 100 en el deporte que levante la mano”. Arriba, pocas manos.

La manager de la Selección Sub-18 ha confesado que, desde muy joven, “quería cambiar el mundo, ser la primera presidente de España y cambiar las injusticias”. Y, entre estas injusticias, se encuentran las desigualdades entre hombres y mujeres dentro y fuera del deporte. “Las mujeres tenemos que luchar el triple, hacer el triple. Veo hombres que han tenido la misma trayectoria que yo pero han tenido más oportunidades que yo”, lamenta una experta en Igualdad que cree que, a nivel personal, “cada uno, con conciencia, puede cambiar su metro cuadrado”.

CONFERENCIAS DE LAREDO

Marta Lliteras ha sido la última de las ponentes regulares que, durante julio y agosto, han pasado por el auditorio de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo. Antes que ella, locales y turistas pudieron disfrutar de las intervenciones de figuras como la periodista Helena Resano, la bioquímica Verónica Torrano, la filóloga María Isabel Citas y la especialista en Psicología Rocío amos Paul, más conocida como ‘Supernanny’, entre otras. Para todas ellas Soraya Hidalgo, directora de la sede estival más grande de la universidad pública, tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento. “Son el alma de los cursos de verano”, dijo.

Este año, la conferencia de clausura de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la UC correrá a cargo del rector Ángel Pazos que reflexionará sobre los 50 años de la Universidad de Cantabria “y algo más”. Su ponencia, que tendrá que ver con el pasado, el presente y el futuro de la institución educativa que dirige, será el viernes, 1 de septiembre, a las 19:00 horas en esta misma Casa de Cultura y será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, como lo han sido todas y cada una de las actividades culturales programadas por la universidad pública de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.