La cántabra Sara Fernández, campeona de Europa de rally

Junto al burgalés Efrén Llarena, con quien forma parte del equipo de detección de talentos de la Federación de Automovilismo. La camarguesa fue ya el año pasado la primera mujer en conseguir este premio
Tiempo de lectura: 2 min

El ERC (European Rally Championship) ha proclamado oficialmente a la cántabra Sara Fernández y el burgalés Efrén Llarena como campeones de Europa absolutos de la temporada 2022.

Se trata de un éxito sin precedentes para el Rallye Team Spain, el programa de promoción de jóvenes talentos que fundó hace cinco años la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), con el respaldo del CSD (Consejo Superior de Deportes), según subraya la propia Federación.

Su apoteósica victoria en el 56 Rallye Azores, los dos segundos puestos que lograron en el 46 Rallye Islas Canarias y el Rallye Liepāja, y los dos cuartos que rubricaron al término del 78 Rallye de Polonia y el 10 Rallye di Roma Capitale, han otorgado a la dupla del Rallye Team Spain la suma de puntos necesaria para sentenciar matemáticamente, respecto al resto de equipos aspirantes, los títulos de pilotos y copilotos antes de la penúltima cita del certamen continental, el 51 Barum Czech Rallye Zlín.

Una prueba emblemática del ERC (European Rally Championship), la misma donde los campeones inaugurales de la Beca Junior R2 conquistaron hace tres años el ERC3 Junior, en la que Efrén Llarena y Sara Fernández (subcampeón de pilotos y campeona absoluta de copilotos, respectivamente, la temporada pasada) van a festejar este fin de semana, compitiendo junto a la estructura de RaceSeven, la gesta internacional que se han ido labrando desde marzo como abanderados del Rallye Team Spain.

«Estamos muy contentos y orgullosos. Esta es la recompensa al buen trabajo quehemos hecho toda esta temporada», ha remarcado la camarguesa Sara Fernández, que el año pasado se convirtió en la primera mujer en ganar el Europeo.

Su compañero Efrén Llarena agregaba que «no nos esperábamos resolver así el campeonato, queríamos sentenciar el título corriendo este fin de semana el Barum Czech Rallye Zlín, pero, en cualquier caso, es un orgullo enorme para nosotros ganar el Europeo con el Rallye Team Spain y MRF Tyres. Vamos a intentar celebrarlo luchando por ganar una prueba tan especial como la que disputaremos a partir del jueves».

En noviembre de 2021 Sara Fernández se convirtió en la primer mujer campeona de Europa de copilotos de rally.

Un éxito que estuvo a punto de no poder darse, y no por, evidentemente, falta de talento o méritos de Sara Fernández, demostrados y confirmados.

Fue por falta de apoyos, es decir de patrocinios que servirían para sufragar los gastos que generaba la competición.

Entre ellos finalmente estuvieron los de Gobierno de Cantabria –Consejería de Cultura, en la que se encuadran las competencias tanto de Igualdad como de Deporte—o el Ayuntamiento de Camargo, además de la empresa Grupo Farma10.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.