La Universidad de Cantabria intensifica su apoyo a la población de Ucrania

Los estudiantes que continúan este curso en Cantabria contarán con una beca Erasmus que cubrirá sus gastos de manutención
Tiempo de lectura: 2 min

Desde que el Gobierno ruso declarase la guerra a Ucrania, la Universidad de Cantabria (UC), con su rector, Ángel Pazos, al frente, ha condenado de forma rotunda la invasión de ese país y se ha comprometido a colaborar en lo posible para «reconducir una situación que nunca debería haberse producido», como suscribió en el comunicado de condena de Crue Universidades Españolas.

Con motivo de la celebración, mañana, del Día de la Declaración de Independencia de Ucrania, la UC recuerda que, con la aprobación del Gobierno de Cantabria, las personas refugiadas que se matriculen este curso 2022-23 en la UC quedarán exentas del pago de las tasas académicas. Para aquellos estudiantes ya presentes en la región que continúan matriculados en sus Universidades de origen, se ofrecerá el estatus de estudiantes de intercambio, acompañado de una beca Erasmus que cubre el 100% de sus gastos de alojamiento y manutención.

Ya el curso pasado, el rector Ángel Pazos, como presidente de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9, convocó una reunión extraordinaria para estudiar medidas conjuntas ante la situación de Ucrania. Como resultado de ello, entre otras acciones, se ofreció desde la institución cursos de español gratuitos a universitarios ucranianos refugiados en Cantabria para favorecer su integración.

La UC también mostró su rechazo frontal a la invasión mediante su adhesión a los comunicados conjuntos como parte de la alianza EUNICE European University y miembro de la European University Association, así como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Además, en Cantabria la UC ha promovido actividades de apoyo a la sociedad ucraniana como una mesa redonda en la Facultad de Derecho bajo el título ‘Conflicto Ucrania-Rusia: datos para la reflexión’, una jornada sobre nuevas tecnologías y guerra híbrida en Ucrania y un workshop del Módulo Jean Monnet 2022. Dentro de la programación de sus Cursos de Verano, también se ha programado la conferencia inaugural ‘Occidente y la guerra de Ucrania’, un concierto de la Camerata Universitaria ‘Ucrania, un réquiem para la memoria’, otro de la agrupación Ensemble UC dedicado a la guerra de Ucrania o un monográfico sobre la cultura de la guerra en el periodismo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.