El beneficio de Unicaja se dispara : 260 millones en los nueve primeros  meses, un 67% más interanual

Se duplican las hipotecas, se incrementan los intereses y los créditos ICO contribuyen a aliviar la morosidad
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Unicaja Banco, en el que se integra ahora Liberbank (donde a su vez se integró la antigua Caja Cantabria) registró en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior. El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (el 11% más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 8,5% en términos interanuales), teniendo en cuenta las sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en menores saneamientos de crédito (reducción del 39,9% interanual).

En los nueve primeros meses del año se concedieron 7.766 millones en nuevos préstamos y créditos, 3.225 millones en hipotecas de particulares.

En un contexto macroeconómico poco favorable para el ahorro, marcado por la elevada incertidumbre y niveles de inflación, y la alta volatilidad en los mercados financieros, los recursos administrados ascendieron a 101.106 millones de euros, tras reducirse un 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Los depósitos a la vista crecieron el 1,2% hasta 57.652 millones. El 89% de los recursos administrados son recursos de clientes minoristas.

Por su parte, la actividad de financiación se vio impulsada principalmente por el aumento del crédito a particulares performing (no dudoso) (2% interanual), tanto en el segmento hipotecario (1,9% interanual) como en el de consumo (3,3% interanual), así como del crédito a las administraciones públicas (1,2% interanual).

Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 7.766 millones, de los que 3.225 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 41,5% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,4% (de media en los últimos doce meses), casi duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

En el segmento empresarial se registró una reducción del saldo vivo de la cartera en términos interanuales del 3,5% hasta 12.966 millones, debido, en gran parte, al crecimiento de la financiación en 2021 por las líneas avaladas por el ICO.

El margen de intereses alcanzó los 765 millones de euros. En el trimestre, registró un aumento de 12 millones con respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior, favorecido por el crecimiento de los ingresos financieros ante la subida de tipos, que se verá más claramente reflejada en el cuarto trimestre del año.

En términos interanuales, el margen de intereses se situó un 3,6% por debajo de la cifra registrada doce meses antes, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista, si bien reflejando una tendencia de recuperación y mejora frente al descenso del 7,6% registrado en el primer semestre de este mismo año. El margen
comercial se mantiene en el 1,4%.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un sólido incremento de un 11% en términos interanuales hasta los 394 millones, impulsado por las actividades en fondos de inversión y medios de pago, principalmente. El margen bruto alcanzó 1.244 millones, un 3,3% superior interanual. El margen de intereses del negocio minorista y las comisiones representan el 78% del margen bruto.

La mejora de la cuenta de resultados se fundamentó, asimismo, en la reducción de costes, que refleja la materialización de sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración (ya se ha materializado el 72% de las salidas de personal previstas y el 100% de los cierres de oficinas previstos). Los gastos de administración
registraron una caída interanual del 8,5%, hasta los 586 millones.

Al cierre del tercer trimestre, el 60% de los clientes eran digitales y la aportación de los canales digitales a la contratación continuó creciendo en el trimestre, hasta alcanzar el 29% de los nuevos préstamos al consumo, y más del 17% de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de carteras.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.