ASCASAM pide la creación de un turno de abogados de oficio especializado en discapacidad y salud mental 

Las jornadas de ADANER sobre trastornos alimentarios abordarán la prevención para familias, profesorado, médicos de familia y pediatras
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández, ha planteado al Gobierno de Cantabria la necesidad de que exista un turno de abogados de oficio “especializado en discapacidad y, concretamente, en salud mental”.

Esto se debe a que la asociación ha detectado que “más del 80% de las personas con un problema de salud mental que están ingresados en El Dueso, se les ha detectado la enfermedad por los médicos del centro, por lo que cuando se ha celebrado el juicio no han alegado en ningún momento ni el atenuante ni la eximente de enfermedad mental”, ha defendido Fernández.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha recibido a la asociación ASCASAM Salud Mental Cantabria en una primera toma de contacto en la que se han abordado las principales necesidades de los pacientes cántabros de salud mental.

También se ha abordado una posible reforma de la normativa para los centros de día, los centros ocupacionales, los centros de rehabilitación y los viviendas y residencias, ha asegurado el presidente de ASCASAM.

En ese sentido, ha solicitado que exista una reserva de plaza cuando la persona está enferma o no acude, ya que en esos casos no se abona el precio total del concierto. También ha pedido que, en materia de oposiciones, se equipare la discapacidad intelectual con enfermedad mental.

Las jornadas de ADANER sobre trastornos alimentarios abordarán la prevención para familias, profesorado, médicos de familia y pediatras

Por otra parte, las jornadas sobre trastornos alimenticios de ADANER  (Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa) abordarán en su decimocuarta edición la prevención y la formación, tanto para el profesorado como para médicos de familia y pediatras.

11:00 horas. Consejería de Salud, (despacho consejero). Calle Federico Vial, 13 Santander. El consejero de Salud, César Pascual, recibe a la presidenta de ADANER Cantabria, Carmen Grandas. 22 de agosto de 2023 © Raúl Lucio

También se atenderá en las jornadas lo relativo a la ayuda a las familias de los afectados, que en criterio de los responsables de ADANER son materias imprescindibles para abordar el problema.

Así se lo ha trasladado la presidenta de ADANER, Carmen Grandas, al consejero de Salud, César Pascual, quien a su vez le ha manifestado el apoyo de la Consejería a la organización de las jornadas

Está previsto que a la celebración de las jornadas asista la doctora Montserrat Graell Berna, Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología y coordinadora de la UTCA (Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria) del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, y una de las expertas más reconocidas de los trastornos de la conducta alimentaria. También se invitará al doctor Pedro Ruiz, del Clínico de Zaragoza, entre otros expertos.

La presidenta y el secretario también han expuesto al consejero la necesidad de que se continúe prestando apoyo a la UTCA  del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que dirige el doctor Andrés Gómez del Barrio. En opinión de Grandas y Silió, esta unidad necesita más recursos para cumplir sus funciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.