Pintura, poesía y música para celebrar los 90 años de los Cursos de Verano de la UIMP

La Universidad abre la conmemoración de esta efeméride a la ciudadanía con actividades participativas que se celebrarán en las Caballerizas de la Península de la Magdalena.
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) conmemora su 90 aniversario y lo hace con varias actividades culturales que se desarrollarán el miércoles 23 de agosto en las Caballerizas de la Península de la Magdalena. Una fecha que no es elegida al azar ya que fue el 23 de agosto de 1932 cuando se publicó el decreto fundacional de la Universidad y, por tanto, fue en el verano de 1933 cuando se materializaron los primeros cursos. Las señas de identidad de la UIMP estarán muy presentes en esta celebración ya que la misma se sustentará en propuestas culturales en torno a la pintura, la poesía y la música.

Todo ello, para celebrar una fecha muy especial para la UIMP, pero también para la ciudad de Santander, motivo por el que las actividades se abren al público buscando la participación de la ciudadanía y su complicidad en una conmemoración tan señalada.“Desde el año pasado estamos celebrando el 90 aniversario porque sobre el papel la Universidad nació en 1932, pero no pudo cobrar vida hasta el año siguiente, de manera que el aniversario se extiende porque ahora conmemoramos los primeros cursos en los que vio luz este proyecto”, explica la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón. Del mismo modo, avanza que “queremos seguir celebrándolo y muy en particular hasta el centenario porque el 90 aniversario es, sobre todo, una suerte de cuenta atrás para que todos seamos conscientes de que esa fecha más cerrada, más plena, del centenario se va acercando poco a poco. Por lo tanto, estas celebraciones tienen esa intención añadida”.

ACTIVIDADES

Para esta efeméride, la UIMP ha diseñado un programa de actividades “más fresco” y “plenamente participativo” y en un espacio “más vivido” como las Caballerizas de la Península de la Magdalena. La primera de las actividades, ‘Dibujar rápido para mirar despacio: Pinta la Magdalena’, se enfocará al arte pictórico y dará comienzo a las 18:00 horas. Se trata de una iniciativa realizada en colaboración con el Centro Botín y en la que los asistentes se acercarán al arte del dibujo rápido durante tres horas. Para participar de la actividad no es necesario haber dibujado antes, tan sólo tener ganas de acercarse a este arte, disfrutar a través del mismo y dejarse llevar por la creatividad. “Es una actividad que el Centro Botín suele hacer al calor de sus colecciones, pero en esta ocasión será algo genuinamente para nosotros”, puntualiza Carlón, quien invitó a todos aquellos que se animen a venir a pintar la Magdalena porque se trata de “dejarnos ver y ser vistos”.

El dibujo se alternará con la poesía con las llamadas ‘Emboscadas poéticas’, iniciativa que se desarrollará en las inmediaciones de Caballerizas y culminará en el Paraninfo de la Magdalena. Varios actores transportarán al universo poético de Pedro Salinas a través de sus versos y una cuidada puesta en escena. Un guiño a la apuesta de la UIMP por la literatura, con actividades cíclicas como los ‘Martes Literarios’ o las ‘Veladas Poéticas’, pero también al primer secretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander y al inspirador de esta singular institución universitaria, Pedro Salinas. “Se trata de alguien que estando muy presente, no lo estaba tanto en el pulso de la Universidad y ya el año pasado creamos el Premio Taller ‘Pedro Salinas’ y este año nos hemos inventado estas emboscadas para que los que pasen por aquí se dejen sorprender, interpelar y participar escuchando y recitando los versos de Pedro Salinas”, explica Carlón.

Por último, la música se abrirá paso con el concierto de jazz del trío Biel Ballester, representante del estilo Gypsy Swing. Biel Ballester destaca por su musicalidad, su depurada técnica, la belleza de sus composiciones y un discurso que bebe de la tradición de Django Reinhardt. “A las diez de la noche disfrutaremos de este concierto con una música fresca e internacional, con un jazz muy peculiar que tiene un elemento más participativo para que luego la noche tenga su recorrido”, finaliza la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades invitando a la ciudadanía a celebrar el cumpleaños de la UIMP.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.