Las Mesas de Movilidad denuncian la escasa conexión en autobús de las zonas Norte y Sur de Santander

Las Mesas de Movilidad de Cantabria inician la primera de las acciones relacionadas con una campaña a favor del Transporte Público por carretera que se llevará a cabo a lo largo de este otoño e invierno
Tiempo de lectura: 2 min

Las Mesas de Movilidad de Cantabria inician una campaña para exigir un transporte público por carretera ya.

Desde la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander informan de que se han analizado las líneas actuales del TUS, constatando  «que la mayoría de los recorridos de las líneas circulan por el eje este–oeste de la ciudad, siendo trayectos muy largos y su trazado en muchos casos no favorece que los usuarios utilicen el transporte público».

Consideran que existe una saturación de líneas en el trayecto Valdecilla-Sardinero, y en otras líneas, paralelas a este eje principal como Castilla, Marqués de la Hermida, Calle Alta, General Dávila, Avenida los Castros, Avenida de la Constitución, C. de la Torre, la eficacia y eficiencia del sistema de transporte es mucho menor.

«Por lo que entendemos que si a estas líneas transversales en el eje este-oeste, se le añadieran líneas perpendiculares, sentido norte-sur, la red del TUS sería mucho más efectiva», concluyen.

Y citan como ejemplo que hay una línea, la L16, utilizando un microbús (el único de todas las líneas del TUS), que partiendo de la Plaza de los Remedios (centro de la ciudad) en un recorrido circular cubre precisamente ese eje norte-sur y un tramo muy poblado del eje este-oeste. «Es una línea que recorre un espacio desde el centro de la ciudad hasta General Dávila por la Cuesta de la Atalaya, salvando el mayor desnivel de la ciudad y tiene una gran demanda de personas mayores», añaden.

Así que lo que proponen es que en Santander se implanten más líneas con la lógica de la  L16, desde la zona norte (Monte, Grupo Ateca, Cueto, etc.) al centro de la ciudad por el túnel de Tetuán, la Bajada de Polio, la Bajada de San Juan, la Bajada del Caleruco, La Albericia, etc.

«Del mismo modo, habría que estudiar los recorridos actuales, tan largos en la mayoría de las líneas, buscando trayectos más cortos, circulares y con posibilidades de transbordo entre líneas, creando una verdadera red mallada de servicio público», señalan.

Y agregan que «en una situación de crisis climática, en una ciudad media como Santander, el servicio municipal de transporte debe ser eficaz y sostenible, con el objetivo de tratar que la ciudadania no utilice el coche particular para sus desplazamientos habituales al centro de la ciudad entre otros espacios».

Desde la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander exigen que se analice el sistema actual de líneas del TUS, «no sólo con las demandas expuestas, sino también con la necesidad de reducir tiempos a l@s usuarios de forma que hagan el servicio público atractivo».

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • SLUC
    12 de septiembre de 2023

    ..y por fin, 5 años después,… se admite que la mayoría de los recorridos de las líneas circulan por un solo eje de la ciudad sobresaturado y la necesidad de proponer líneas más cortas asumiendo el transbordo entre líneas… 5 años han pasado

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.