Daniel Fernández (PSOE) exige a Igual y Buruaga la reapertura del Consultorio de Cueto

El portavoz socialista denuncia que la infraestructura sanitaria que da cobertura a vecinos y vecinas de Cueto, con una población de edad avanzada y con dificultades para desplazarse al CS Sardinero, sigue cerrada sin médico ni enfermera
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha exigido la reapertura del Consultorio de Cueto y ha instado a alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), para que adopten «todas las medidas necesarias para volver a pasar consulta con médico y enfermera en el pueblo de Cueto».

En una nota de prensa, Fernández ha denunciado que, en contra de lo que había informado la Consejería de Sanidad en un cartel sin membrete, sello oficial ni firma de ningún tipo, este 11 de septiembre se está prolongando la situación de cierre del consultorio, con «otra nota escrita a mano» que informa del cierre del consultorio «hasta nuevo aviso» y «por motivos ajenos a nuestra voluntad», lo que supone «una falta total de respeto a los pacientes de Cueto».

Del mismo modo, ha subrayado que «el Consultorio de Cueto volvió a abrir tras la pandemia, gracias a las gestiones realizadas desde el Grupo Municipal Socialista en colaboración con el anterior equipo de la Consejería de Sanidad gestionada por el PSOE y tras una moción aprobada por unanimidad en el Pleno santanderino».

Asimismo, ha recordado que el anterior consejero socialista — Raúl Pesquera– anunció un nuevo Centro de Salud para el área Monte-Cueto, y que la alcaldesa «incluso llegó a comunicar las preferencias del Ayuntamiento en cuanto a los terrenos para la construcción de la nueva infraestructura».

Sin embargo, tras el primer encuentro de la alcaldesa con el consejero de Sanidad, César Pascual (PP), Fernández ha evidenciado que «lo que está claro es que Gema Igual se ha olvidado de la reivindicación ante el nuevo Gobierno de Cantabria del PP, abandonando por completo a los vecinos y vecinas de Santander, y en especial de Cueto, con una población de edad avanzada y con dificultades para desplazarse al Centro de Salud del Sardinero».

Así, Fernández dirige también su comunicado a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), a quien recuerda «la utilización política que hizo el PP regional de este mismo asunto en el pasado», por lo que le exige que «sea coherente y adopte las medidas que tenga que tomar para dotar de médico y enfermera al Consultorio».

Además, Fernández ha culpado a Buruaga y Pascual de «haber empeorado la gestión de las citas», por los «retrasos de más de 15 días para conseguir una cita a través de la Aplicación o la web del Servicio Cántabro de Salud, en el Centro de Salud del Sardinero y en otras zonas básicas de salud de la ciudad», y ha denunciado el «silencio cómplice» de Gema Igual.

«Una cosa es predicar y otra dar trigo», ha afeado al respecto, al tiempo que ha solicitado que «se atiendan las reclamaciones de los vecinos y vecinas de Cueto, incluida la apertura del parking del CS Sardinero, cerrado para uso exclusivo de los profesionales».

«Si las personas mayores y con movilidad reducida de Cueto se tienen que desplazar al Sardinero, es razonable que al menos sus familiares puedan parar cerca o aparcar en el aparcamiento del Centro de Salud, que está semivacío», ha explicado, por lo que solicitan que «se levante la barrera perimetral del citado parking».

Por último, ha pedido que se atienda también la reclamación de «un refuerzo del transporte público y alguna parada más cercana al Centro de Salud del Sardinero», ya que «tanto la parada del Intercambiador como la de la Residencia están muy alejadas para las personas mayores y con movilidad reducida».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.