Los vecinos de Cueto acuden al Defensor del Pueblo para pedir la reapertura del consultorio médico

Alegan que en el pueblo hay mucha gente mayor con patologías crónicas y citan el principio constitucional de igualdad y no discriminación, entre otros (Foto: Caterina Pérez)
Tiempo de lectura: 3 min

En su nota dirigida al Defensor del Pueblo, los vecinos de Cueto, representados por el presidente de la asociación de vecinos, Santiago Sierra, le piden que inste a  la Consejería de Sanidad del Gobierno de
Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y a la Gerencia de Atención Primaria a la reapertura del Consultorio Médico del pueblo de Cueto.

Explican que el Consultorio médico de Cueto atendía a una población de unos 15.000 usuarios o pacientes hasta que en año 2003 se inauguro el nuevo Centro de Salud el Sardinero en la Zona de Salud. Entonces con
continuó su atención sanitaria para muchos usuarios, con diversos horarios.

Recuerdan que antes de la pandemia atendía a unos 800/900 pacientes con un médico y una enfermera, los lunes miércoles y viernes con un horario de 8 a 11 horas, y matizan que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada con enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, etc. Añaden además que el centro  tiene los medios necesarios para la atención, «desfibrilador, aparatos de electros, etc».

Explican en su queja ante el Defensor del Pueblo que or causa de la pandemia ocasionada por el covid 19 fue cerrado en marzo de 2020 y que con el paso del tiempo y ante la queja de varios vecinos, la AAVV de Cueto solicito la reapertura el día 23 de julio de 2020. «La Gerencia de Atención Primaria dicto resolución, de fecha 6 de agosto de 2020, nosotros la
recibimos el 11 de agosto, en la que, entre otros motivos justificaba la no reapertura por tener el personal sanitario en su merecido descanso».

Así las cosas, y según exponen en el escrito, al pasar el verano, los pacientes de edad avanzada y ante la falta de control de sus patologías crónicas: hipertensión, diabetes, etc, se volvieron a quejar, «manifestando que en ocasiones tenían que acudir a la farmacia a por información y consejos médicos, y en otras al servicio de Urgencia del Hospital de Valdecilla».

UNIÓN VECINAL

Por ello los vecinos presentaron  el pasado 17 de mayo una nueva solicitud, el día 20 de noviembre de 2020, en esta ocasión con la AAVV de Monte, pueblo unido a Cueto, y con las mismas carencias de atención medica. La respuesta de la Gernecia de Atención Primaria alegó entonces la escasez de recursos humanos, diciendo textualmente :»Esperamos poder dirigirnos a ustedes con mejores noticias en los próximos meses».

Hace unos dos meses el Consultorio de Monte fue abierto de nuevo. Sin embargo, en Cueto el consultorio continúa cerrado. «La pregunta que nos hacemos los vecinos, tanto los pacientes crónicos como los familiares:
¿Somos ciudadanos o pacientes de segunda categoría, por ser mayores de edad? ¿Tan difícil es mantener abierto un consultorio médico tres días a la semana, durante tres horas diarias?»

CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Ante esta situación, los vecinos de Cueto han decidido acudir al Defensor del Pueblo para que actúe de oficio exigiendo el cumplimiento de la Constitución Española, en especial el artículo 14: «principio de igualad y no discriminación», y 43: «el derecho a la protección de la salud» y el art. tres. dos de la Ley General de Sanidad «La asistencia sanitaria pública se extenderá a todas la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizaran en condiciones de igualdad efectiva».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.