Ceruti: «todavía no podemos ver con precisión cuando va a acabar esta situación»

El plazo para declarar la resolución del contrato de las basuras expiraría en el mes de octubre, puesto que se dispone de tres meses, que empezaron a contar el pasado 7 de junio, a los que hay que añadir poco más de un mes en que se suspendió el plazo, desde que se solicitó informe al Consejo de Estado hasta que se ha recibido el dictamen
Tiempo de lectura: 5 min

Rueda de prensa de martes, tras la Junta de Gobierno local en Santander, y de nuevo el contrato de las basuras ha sido el tema principal. Tras los anuncios de los acuerdos de esa Junta de Gobierno por parte del portavoz, Javier Ceruti, las preguntas de los medios de comunicación han ido en el sentido de saber en qué plazo se podría hacer efectiva esa resolución, proceso que se abrió hace justo un año a cargo de la parte del Gobierno del PP.

Ceruti ha querido dejar claro que «no le compete» a él «la gestión de estos trámites», y ha añadido que se «niega a dar plazos» porque no siempre van las cosas como él espera, haciendo referencia al modelo de ciudad, que tampoco está saliendo en los tiempos que él contemplaba.

Sin embargo, sí ha recordado que los plazos para que el trámite de la resolución se haga efectivo es de tres meses desde que se acuerda en Junta de Gobierno Local, algo que se hizo el 7 de junio de este año. A esos tres meses hay que sumar el tiempo en que se suspendió ese, desde que se envió la solicitud de dictamen al Consejo de Estado hasta que ese dictamen ha sido emitido y enviado al Ayuntamiento de Santander.

El reloj dejó de contar el 6 de agosto, y el dictamen lleva fecha de 9 de septiembre. Si contamos que eso son 34 días, a los que se añaden otros tres meses, se puede llegar a la conclusión de que el plazo para la resolución debería expirar en torno al 11 de octubre próximo. Ceruti recuerda que cuando se declare resuelto el contrato se abrirá un plazo de recurso para ASCAN-Geaser, la unión de empresas adjudicatarias, ambas del Grupo SADISA.

A partir de ahí comienzan las valoraciones del portavoz del Gobierno municipal. Lamenta que su socio de Gobierno dejó pasar cuatro años «sin mover un dedo» para tomar esta decisión. «Esto de las administraciones tiene unas inercias tales que recuerda mucho a manejar un gran barco. Una vez que se ha tomado rumbo hacia un muelle, aunque cambies al capitán, habrá encontronazo contra el muelle. Haye que tomar antes las decisiones adecuadas, pero durante más de cuatro años este Ayuntamiento no tomó ninguna medida frente al incumplimiento del contrato», afirma.

El líder de Ciudadanos en Santander recuerda que hubo cuatro procesos sancionadores, «correctísimos, porque reciben el aval de los tribunales», dice Ceruti, entre 2014 y mayo de 2015, pero de ahí hasta mayo de 2019, al día siguiente de las pasadas elecciones municipales, «cuando ven que no podrán gobernar en solitario».

Por el camino, en febrero de 2018, hubo un informe de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, «a quien se le encargó el seguimiento del contrato» que detectaba los mismos incumplimientos que ahora señala el Consejo de Estado, pero, según Ceruti, «el Ayuntamiento sólo empieza a actuar cuando entramos nosotros en el Gobierno».

Prosigue el concejal de Ciudadanos que el Ayuntamiento «Debió pedir la resolución en 2015, y este retraso provoca los problemas de suciedad de estos años», con unas crecientes quejas de los vecinos por el estado de suciedad de la ciudad. Ahora el Consejo de Estado dice que debe incoarse la resolución, pero Ceruti afirma que «todavía no podemos ver con precisión cuando va a acabar esta situación».

«La solución ideal es que la concesionaria aceptara la resolución y que se licitara un nuevo contrato en las condiciones más adecuadas», estima el portavoz del Gobierno municipal, que prosigue diciendo que «hace unas semanas, desde Ciudadanos pedimos que se avanzara en la redacción de los pliegos y nos encontramos con la sorpresa de que ya se estaba tramitando, algo que no se nos había comunicado».

Sin embargo, la tramitación todavía tiene más cosas por incorporar. Ceruti explica que «en los pliegos aún no se ha pedido colaboración del área de Innovación, que es esencial, porque uno de los incumplimientos es el de la plataforma tecnológica de control de cumplimiento del contato». Los otros que señala como esenciales el Consejo de Estado son la recogida y desinfección de las papeleras y los contenedores, y hay un cuarto, la falta de medios técnicos y personales, pero en este último el dictamen no entra al fondo de la cuestión, porque necesitaría de disponer de más datos para saber si también es un incumplimiento esencial.

Respecto de la plataforma tecnológica, Ceruti recuerda que «la alcaldesa presumía de su funcionamiento de la plataforma tecnológica, cuando no ha funcionado nunca, como dice una sentencia de la Audiencia Provincial, pese a que lo exigía el contrato».

El concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia cree que el dictamen del Consejo de Estado «avala las denuncias de nuestro partido y de otros de la oposición», y también avala uno de los acuerdos del pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos, que es la «exigencia de cumplimiento de los contratos y si no, exigir su resolución».

Tras todos los detalles que se han ido conociendo respecto a la situación de este contrato, Ceruti vuelve a expresar la «necesidad de celebrar una Comisión de Investigación pública» en el Ayuntamiento para saber por qué se ha llegado hasta la situación actual, y por qué el PP ha estado «mirando al tendido» durante tanto tiempo.

Al final de la rueda de prensa se le preguntaba por su relación con la alcaldesa, a lo que Ceruti contestó que «hablamos muy poco, no solemos coincidir», dejando patente, una vez más, las tensas relaciones que existen dentro del Gobierno de la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.