Las variedades ‘Cojón de Arón’, ‘Benigno de Bezana’ y ‘Perón’, premio a los mejores tomates de la V Feria Nacional del Tomate Antiguo

El Restaurante Canorín ha obtenido el premio al Mejor Pincho en la Ruta del Pincho del Tomate celebrada de forma paralela a la Feria
Tiempo de lectura: 3 min

La V Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana ya tiene tomates ganadores. Los premiados han sido, en las diferentes categorías, la variedad Cojón de Arón, en ‘Internacional’; Benigno de Bezana, en la categoría ‘Cantabria’ y Perón, de Zaragoza, en ‘Nacional’.

Asimismo, se ha hecho entrega -en un acto que ha contado con la presencia del diputado por Cantabria, Félix de las Cuevas; la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Purificación González y el edil de Urbanismo, Carlos Cabeza- del premio al Mejor Pincho de la Ruta del Pincho de Tomate, celebrada de forma paralela a la Feria y que ha contado con 17 establecimientos participantes. Un reconocimiento que ha ido a parar al Restaurante Canorín, por una preparación a base de tomate de Bezana con mozarela, calamares con cebolla caramelizada y virutas de bacalao, y aliño de mostaza antigua con miel.

Además, en la primera jornada de la Feria los deportistas Ruth Beitia y José Manuel Abascal, así como la periodista gastronómica Rosa Rivas y el chef Miki Rodríguez, fueron reconocidos con el galardón ‘Tomatero Mayor de Bezana’.

La V Feria Nacional del Tomate Antiguo ha contado con 70 expositores en el mercado ecológico y de kilómetro cero sobre el que ha pivotado esta actividad.

A lo largo del fin de semana, cerca de 3.000 personas acudieron a las catas de tomates antiguos, al mercado de proximidad, a los talleres, a los show cookings o visitaron las exposiciones gratuitas. Aunque, como todos los años, el punto álgido del fin de semana es la entrega gratuita de semillas de los tomates ganadores de pasadas ediciones, acción que es posible gracias al Banco Municipal de Semillas de Bezana, que guarda y trabaja con un centenar de semillas de tomate de variedades antiguas.

Pablo Gómez, director del Banco Municipal de Semillas y presidente del jurado de expertos que ha decidido los ganadores de esta quinta edición, destaca la espectacularidad de la final a ‘Mejor Tomate de España’. «Para las personas que somos amantes de la huerta, poder presenciar una cata entre el Tomate de Aretxabaleta, bicampeón como Mejor Tomate de España en 2022 y 2023; el Huevo de Toro de Alhaurín, una leyenda entre los tomates al ser considerado el tomate más caro del mundo; y el Perón de Huerto Es Vida, los horticultores con más famosos del país, con cientos de miles de seguidores en redes sociales, ha sido como si un seguidor del fútbol tuviera que decantarse entre Pelé, Messi o Maradona», comenta Gómez.

Por otro lado, Purificación González, concejala de Comercio de Santa Cruz de Bezana, destaca que se han contabilizado asistentes de «22 provincias distintas de España, lo que significa que esta Feria es un empuje económico enorme para el municipio». Además, ha felicitado a todo el equipo del restaurante ‘Canorín’, que ha sido el ganador de la ‘V Ruta del Pincho de Tomate’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.