Miki Rodríguez, el chef del Umma, ‘Tomatero Mayor de Bezana’

Junto a Ruth Beitia, José Manuel Abascal, Rosa Rivas
Tiempo de lectura: 3 min

 Los deportistas Ruth Beitia y José Manuel Abascal, así como la periodista gastronómica Rosa Rivas y el chef Miki Rodríguez, del restaurante Umma en Santander, que justo celebra su décimo aniversario –la semana que viene han organizado una fiesta–, recogerán este sábado, 9 de septiembre, el galardón ‘Tomatero Mayor de Bezana’. Lo harán a las 13.00 horas en un acto que tendrá lugar en el entorno de la Plaza Margarita, donde este fin de semana se celebra la V Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana.

El programa comenzará a las 09.30 horas con la recepción de los tomates para el concurso, así como con la exposición ‘Los secretos del tomate’, una muestra que se abrirá a las 10.15 horas, justo después de la apertura del mercado km 0 y ecológico, que cuenta con 70 expositores. Tras esto, se procederá a la entrega gratuita de semillas de los tomates ganadores de pasadas ediciones, a lo que seguirá un show cooking a cargo de Miki Rodríguez (Restaurante Umma), el taller infantil ‘Tu mini huerta en casa’, la cata sensorial ‘El tomate con los cinco sentidos’ y la ponencia ‘Las Recetas del Tomate: los mejores trucos de los chefs’, así como un pasacalles de música tradicional.

Un taller de coctelería con tomate, la apertura de la zona foodtruck, un show cooking de recetas veganas con Bambax, pintacaras para los más pequeños y una mesa redonda sobre cultivo ecológico completan el resto de propuestas de la primera jornada de la Feria Nacional, que el domingo, 10 de septiembre, arrancará a las 10.00 horas con la apertura del mercado km0 y ecológico y de una zona infantil con juegos e hinchables. Además de la entrega gratuita de semillas de las variedades de tomates más raras de los cinco continentes, a las 11.00 horas tendrá lugar un taller de sobado de anchoas orientado a los niños, seguido de un taller avanzado de poda y de la cata sensorial ‘Mazcuerras, Abanillas, Bezana y Aretxabaleta: los mejores tomates de España’.

De forma paralela a la celebración de este evento, 17 establecimientos de hostelería del municipio participan desde finales de agosto en la Ruta-Concurso del Pincho de Tomate, donde ofertan las preparaciones a un precio de 2,50 euros. Los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa son el Mompy´s, La Isla, Daniel´s, Los Girasoles, O’Dowells, Tandem, La Violeta, Vejo Habitare, Café Capital, Dos Pozos y Jimena, Navajeda, Pura Vida, El Corro, El Rincón de la Canal, Canorín las flores, Peñón CQ y La Estación. El domingo, a las 13.00 horas, se hará entrega de los premios tanto a los mejores tomates de España, Cantabria e Internacional, como del mejor pincho de esta edición.

Para poner el cierre a la V Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana, además de un ‘Masterchef Infantil’, se celebrará el reparto de una paella de marisco y ensalada de tomate cuya recaudación se va a destinar, de forma íntegra, a ayudar a la familia de Marcos, un niño del municipio que padece una forma de cáncer rara que no se trata en Cantabria, a sufragar los gastos derivados del tratamiento de la enfermedad del menor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.