Movimiento por la Paz organiza la semana que viene un encuentro para reflexionar sobre la situación en Colombia

El PSOE pide al PP que active la ayuda humanitaria ante el terremoto en Marruecos
Tiempo de lectura: 3 min

Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), organiza la semana que viene un encuentro de reflexión en torno al contexto actual de paz en Colombia.

En concreto, será el próximo jueves 21 a las 18:30 horas en la librería La Vorágine (c/ Cardenal Cisneros 69, Santander). El acto también podrá seguirse en directo online.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un espacio de diálogo sobre el estado actual del proceso de paz en el país y analizar recomendaciones para el apoyo y contribución al mismo.

En el acto participarán:

-Carlos Martin Beristain, ex comisionado y director del informe de la Comisión de la verdad de Colombia

-Zeneida López Cuadrado, Procuradora Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz

-Julia Cogollo, Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) de la Comisión de la Verdad (CEV)

-Paco Gómez Nadal, activista HREV, Human Rights Everywhere, que ha trabajado en Colombia sobre el terren

Este evento, con entrada gratuita hasta completar aforo, forma parte del proyecto «Construcción de Paz y Convivencia en Montes de María, Colombia», financiado por el Gobierno de Cantabria.

En esa zona existen iniciativas para canalizar más de 35 procesos de participación ciudadana y comunitarios, con el apoyo de Movimiento por la Paz.

Montes de María está conformada por quince municipios de Bolívar y Sucre: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Maríalabaja, El Guamo, Córdoba, y Zambrano, en Bolívar; y,  San Onofre,  Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos, Tolúviejo, San Antonio de Palmito y Ovejas, en Sucre.

La Región Caribe registra más de 900.000 personas víctimas de desplazamiento forzado, de las cuales 234.098 corresponden a los Montes de María (Cifras de la CNRR).

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Esta entidad mantiene proyectos de cooperación al desarrollo en alianza con organizaciones en Colombia, buscando favorecer la participación y el apoyo a las mujeres que defienden los derechos humanos allá.

EL PSOE SE REÚNE CON LA COMUNIDAD MARROQUÍ 

Por otra parte, también en clave internacional, el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga –ex consejero de Cultura, en cuyo departamento se encuadraban las competencias en Cooperación al Desarrollo, ha mantenido un encuentro con miembros de la comunidad marroquí en la capital del Besaya quienes han manifestado su preocupación por la situación que vive Marruecos tras el terremoto.

Ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno central en la ayuda, y lo ha contrapuesto con “la falta de interés de (la presidenta) Buruaga y su gobierno sobre una situación por la que miles de marroquíes que lo han perdido todo y se sienten desamparadas”.

El también portavoz parlamentario socialista ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una Proposición No de Ley relativa a activar ayuda humanitaria a Marruecos como consecuencia del terremoto.

En la misma, se insta al Gobierno de Cantabria a que se ponga a disposición del Gobierno de España y de la AECID para cuanta ayuda se pueda prestar desde Cantabria ante las consecuencias del terremoto y a que active todos los mecanismos y herramientas de ayuda de emergencia y humanitaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.