Entreculturas comienza el curso recordando cómo se protege el derecho de la educación entre crisis y emergencias humanitarias

Tiempo de lectura: 3 min

Entre los edificios que sufren el impacto de terremotos, inundaciones o guerras también están las escuelas, que en muchas comunidades de países en desarrollo no sólo son garantes del derecho a la educación que permita acceder a mejores oportunidades, sino también de salud, nutrición o lazos de ayuda mutua.

Entreculturas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y muy centrada en la educación, aborda la vuelta al cole mirando precisamente al impacto que tienen en la enseñanza crisis o emergencias humanitarias.

Así, el lunes presentarán en Santander su campaña La Silla Roja, bajo el lema «Dejadnos aprender en paz», con el informe «Escuelas en crisis, cómo proteger el Derecho a la Educación en situaciones de emergencia» ya que 224 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo sufren las consecuencias de las crisis humanitarias.

La presentación será en un acto abierto a toda la ciudadanía el lunes 18 a las 18.30 horas, en el Colegio Kostka, y el martes se repetirá para el alumnado de bachillerato.

En la presentación de la campaña se contará con la presencia de dos invitadas especiales:

-Mary Grace Kakayo, docente en una escuela de niñas de secundaria desde hace más de 15 años, en Adjumani, que está en la frontera noroeste de Uganda con Sudán del Sur

-Christina Zetlmeisl, Directora del Servicio Jesuita al Refugiado en Uganda (JRS), desde hace dos años, y con experiencia en otros países.

EDUCACIÓN Y EMERGENCIAS

Algunos datos recopilados por Entreculturas:

  • Más de 224 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo sufren las consecuencias de las guerras, el cambio climático, los desplazamientos forzosos y las crisis prolongadas.
  • De ellos, 72 millones no asisten a la escuela
  • De las 110 millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, 43,3 millones son niños, niñas y adolescentes.
  • El 48% de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio están fuera de la escuela.
  • El reclutamiento de niños y niñas continúa siendo una práctica habitual en más de 17 países del mundo.

ENTRECULTURAS

Entreculturas es una ONG jesuita, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible.

Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Están presentes en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que llevan a cabo 192 proyectos con los que alcanzan a más de 230.000 personas.

LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Colectivos de Solidaridad con el Tercer Mundo es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

Son miembros de ella ADANE, Adelante con África (ACONA) , ADAYA, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC), Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Brigadas Internacionales de Paz, Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo; Brezo, Cantabria por el Sáhara, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Fundación Diagrama, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Paz y Solidaridad Cantabria, Fundación Tau, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingeniería Sin Fronteras, Intered Cantabria, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, medicusmundi, Movimiento por la Paz (MPDL), Mundubat, Oxfam-Intermón, Promoción y Desarrollo (PROYDE), PROCLADE, Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más, Ruta 6, y SOTERMUN, y cuentan como socios colaboradores con Amica, Asociación Evangélica Nueva Vida o FIAPAM.

Dentro del ámbito estatal 522 personas trabajan como cooperantes en sus organizaciones en más de 100 países.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.