Entreculturas trabaja en procesos de alfabetización y rehabilitación para mujeres y niñas refugiadas en Etiopía

Tiempo de lectura: 3 min

Entreculturas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, cuenta con un proyecto de  acceso a procesos de alfabetización y rehabilitación psicosocial para mujeres y niñas refugiadas somalíes en situación de vulnerabilidad en los campos de Kobe y Melkadia, en Etiopía.

Esta propuesta contribuirá a fortalecer los mecanismos de resiliencia de 1.650 personas refugiadas somalíes en situación de mayor vulnerabilidad de los campos de Kobe y Melkadida, Etiopía, en el denominado Cuerno de África.

Para ello, se desarrollará un programa de alfabetización para que 1.188 mujeres y 162 hombres adquieran las competencias necesarias en lectoescritura y aritmética que posibiliten el ejercicio de sus derechos básicos.

Además, se atenderá a 300 mujeres y niñas en situación de extrema vulnerabilidad para que desarrollen herramientas y capacidades para afrontar de forma positiva sus situaciones de trauma causadas por el desplazamiento.

Las personas refugiadas provienen de países fronterizos como Yemen, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur o Somalia.

Huyen de las guerras en sus países o de la sequía que afecta a la región en busca de un futuro digno.

Se calcula que 20 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria. Es la peor emergencia del planeta tras el conflicto de Siria.

A pesar de que Etiopía es el mayor receptor de refugiados del continente africano, y a pesar de que las personas refugiadas tienen asistencia médica y algún apoyo económico para alojamiento y comida, esto no es suficiente para poder llevar una vida normal.

 La mayoría de personas refugiadas permanecen en campos, pero algunos llegan también a la capital. La infraestructura y el clima en los campos hace muy difícil la vida en ellos

Los refugiados que están en campos tienen asegurada cierta asistencia social e integración comunitaria, pero aquellos que están en la ciudad se vuelven más vulnerables: la vida es más cara, llegan sin nada en las manos y sienten que aquí no tienen un futuro.

Los cuatro campos de refugiados en Dollo Ado (Bokolmayo, Melkadida, Kobe y Helawen) acogen a más de 100.000 somalíes que han escapado de su país huyendo de una crisis humanitaria sin precedentes.

Para llegar, tienen que caminar entre 18 y 19 días bajo el sol, intentando escapar de la hambruna que asola al país durante la peor sequía de los últimos años, y de la inestabilidad provocada por la ocupación de las tropas rebeldes de Al-Shabab.

Más del 80% de la población refugiada es menor de 18 años. Todos los campos están completamente al borde de su capacidad. El 70% de la población llega en estado de malnutrición y aunque el índice de mortalidad está por debajo del estado de alarma, sigue siendo muy elevado

ENTRECULTURAS

Entreculturas es una ONG jesuita, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible.

Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Están presentes en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que llevan a cabo 192 proyectos con los que alcanzan a más de 230.000 personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.