Entreculturas organiza una carrera virtual para recaudar fondos a la emergencia educativa generada por el COVID

Tiempo de lectura: 5 min

Entreculturas, asociación que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha organizado para los próximos días 20 y 21 de febrero una carrera virtual, que tiene por objetivo recaudar fondos para contribuir a luchar contra la emergencia educativa que ha destapado la pandemia.

La cita, llamada “Corre por una Causa”, es una ya tradición de Entreculturas, que se celebra de forma presencial en una decena de ciudades de España y que este año alcanzaba su décimo aniversario.

En esta ocasión, la cita se adapta a una carrera de forma virtual con la que confían en poder ampliar el abanico de participantes más allá del lugar donde se viva (por ejemplo, se contará con la participación y el apoyo de los centros educativos de Fe y Alegría en América Latina).

El destino de los fondos será atender la emergencia educativa que la COVID19 está generando en muchos puntos de nuestro planeta.

La inscripción puede hacerse a través de este enlace, y también hay posibilidad de Dorsal Cero.

Según explican, la COVID19 amenaza la educación de millones de niños y niñas. “En la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no han reabierto sus puertas, lo que supone ya casi un año sin escuela. Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas”, recalcan.

Para otros, añaden, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Y suman que “quedarse en casa también significa, desgraciadamente, que aumenten las probabilidades de sufrir maltrato intrafamiliar e, incluso -sobre todo en el caso de las chicas-, violencia y/o abusos sexuales”.

La carrera cuenta con el apoyo de figuras populares, a modo de embajadores, entre los que se encuentran la atleta cántabra Ruth Beitia, Fernando Romay, Emilio Butragueño, Felipe Reyes, Javier Fesser, Javier Beiran, , Gemma Mengual, Carla Suárez…

ENTRECULTURAS

Entreculturas es una ONG jesuita, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible.

Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Están presentes en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que llevan a cabo 192 proyectos con los que alcanzan a más de 230.000 personas.

ÁREAS DE TRABAJO

-Junto a Fe y Alegría (FyA) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), trabajan para que los niños y niñas de nuestros centros educativos puedan continuar con su educación y con todo lo que la escuela suponía para ellos en términos de alimentación y acompañamiento.

En Ecuador ofrecen acompañamiento educativo y de aprendizaje a más de 3.200 niñas, niños y adolescentes, dotando a docentes y familias de los recursos tecnológicos básicos (conectividad), contextualizados y pertinentes, así como de formación y medios de comunicación para un aprendizaje adaptado a las circunstancias de la emergencia sanitaria.

En Argentina, además de proveer de alimento y elementos de higiene a las familias, distribuyen material didáctico y recarga de datos de teléfonos móviles para la comunicación de alumnado con docentes.

En países como Líbano, facilitan acceso a la educación on line a través de aplicaciones como Whatsapp, donde los docentes envían vídeos de un minuto para explicar sus lecciones.

En el Congo, la radio es la tecnología más accesible para la población, al menos el 80% tiene una radio. Por eso, en esta situación de emergencia es el mejor medio para alcanzar el mayor número de estudiantes. Como soporte a lo que se transmite a través de la radio, desarrollamos cuadernillos y materiales didácticos que repartimos en los domicilios para que los niños y niñas puedan completar su formación, como es el caso también de países como Paraguay.

En Venezuela, a través del canal de radio de Fe y Alegría (IRFA), han desarrollado un programa radiofónico llamado “La escuela y la radio” orientado a la primera infancia que implica a las familias y les ofrece herramientas para poder seguir con la formación.

Además, se ha abierto el canal “Una Palabra Oportuna”, con micros radiofónicos y de WhatsApp para el apoyo actitudinal, psico-emocional y espiritual. De esta forma, hemos conseguido llegar al 85% de los más de 100.000 estudiantes a los que llegamos en condiciones “normales”.

Y en Ecuador se establecen redes de apoyo con emisoras de radio o televisiones u otros medios posibles de comunicación alternativa para la atención de familias y estudiantes sin acceso a internet.

Otro área de trabajo es garantizar la seguridad alimentaria: en Venezuela se ha lanzado el “bono para alimentación” para estudiantes, una transferencia mensual de 30 euros por estudiante, que se puede utilizar por pago móvil para la compra de alimentos en cualquier establecimiento comercial; la entrega de 2.500 bolsas de comida al mes para aquellas zonas del país donde todavía es posible la llegada de proveedores para el reparto de alimentación y existen ciertas condiciones de seguridad en el entorno de los centros; y la modalidad de plato servido para el caso de internados y escuelas agropecuarias, entre otras.

En Haití, la emergencia causada por el COVID-19 pone en estado de alerta a un país que se enfrenta al empeoramiento de una situación humanitaria ya compleja. Más del 40% de la población (4,6 millones de personas) ya se encontraban en estado de inseguridad alimentaria. Además, solo el 12% de hogares tienen acceso a agua, lo que dificulta, entre otras cosas, cumplir con las medidas de prevención establecidas.

En Malawi, estamos distribuyendo harina de avena a 290 familias (5k por familia), ya que la comida distribuida en la escuela era, muchas veces, la única ingesta del día para gran parte del alumnado. Y en Ecuador estamos asegurando la provisión de canastas básicas de alimentos para más de 1.000 familias en riesgo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.