Nueva Vida pone el foco en los consumidores de prostitución en el Día Contra la Explotación y la Trata de Mujeres

El Parlamento de Cantabria y la Plaza del Ayuntamiento de Santander centran los actos de la campaña frente a la explotación sexual
Tiempo de lectura: 5 min

El 23 de septiembre es el ‘Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas’. Una jornada que sirve para recordar que en el mundo – y también aquí, en España y en Cantabria-, existen todavía miles de personas que son esclavizadas sexualmente.

La Asociación Nueva Vida es una organización sin ánimo de lucro que promueve el pleno desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, especialmente, de quienes se encuentran en una situación de desprotección. Desde hace más de 25 años atiende principalmente a población privada de libertad, mujeres en situación de prostitución, solicitantes y/o beneficiarios de asilo y protección internacional y personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad.

Con sede principal en Cantabria, Nueva Vida está presente a su vez en Bizkaia y Baleares.

96 PERSONAS DENTIFICADAS EN RIESGO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CANTABRIA

La Asociación Nueva Vida llevará a cabo una campaña de concienciación cuyas acciones se desarrollarán a partir del lunes 18 y hasta el 24 de septiembre y tendrán como epicentro el Parlamento de Cantabria y la plaza del Ayuntamiento de Santander. La explotación sexual es la forma más común de explotación que existe en la actualidad (59%), seguida del trabajo forzado (34%). De las 564 víctimas de explotación sexual liberadas en 2022 por los CFSE, el 95% eran mujeres y niñas, según datos del último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio de Interior. Segun explican desde Nueva Vida, «aunque pueda parecer una realidad ajena a nuestra sociedad, hasta 96 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en Cantabria el pasado año».

Por eso, Nueva Vida considera necesario «seguir poniendo el foco en la existencia de demanda, en el consumidor de prostitución que ha de saber qué es lo que hay realmente detrás de esa ‘oferta’: violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexual…”, recuerda Julio David García, gerente de la entidad.

Por eso, el mensaje central de la campaña vuelve a dirigirse a los consumidores de prostitución e incidir en la pregunta: “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?”. Según recuerda Nueva Vida, «España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial, según datos de la ONU, de ahí que otro de los objetivos de esta iniciativa de sensibilización sea subrayar que sin demanda, no hay trata”.

ACCIONES PREVISTAS

Entre las acciones previstas, el martes 19 de septiembre se celebrará un evento en el Parlamento de Cantabria, en el que, ante autoridades y representantes políticos, se leerá un manifiesto que este año pone el acento en la cada vez más difícil separación de la trata o la explotación sexual de la pornografía, y de cómo internet ha multiplicado de forma exponencial las oportunidades de explotadores y agresores, por ser además un escenario habitual hoy día de captación de víctimas.

Para el sábado 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se ha convocado una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 12.00 horas, donde igualmente se leerá un manifiesto y se pondrá voz a las historias de mujeres víctimas de explotación sexual.

ADHESIONES

El punto de partida de las acciones en torno al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de personas es el llamamiento de adhesión que Nueva Vida ha realizado a casi tres centenares de ayuntamientos de Cantabria (102), Bizkaia (113) e Islas Baleares (67) mediante el envío de cartelería de la campaña.

El objetivo es promover su exhibición en espacios públicos y contribuir así al aumento de la concienciación sobre esta problemática, ya que además de Cantabria, el programa de Atención Integral a la Mujer Prostituida y la iniciativa No+Trata que lidera Nueva Vida está presente en Bizkaia, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Otra manera de impulsar el apoyo institucional, según explican desde Nueva Vida, será a través de las reuniones emprendidas durante estas próximas semanas por el presidente de la organización, Julio García, con distintos organismos oficiales.

Como resultado de esta ronda de contactos, representantes de la Fiscalía en Cantabria visitarán en los próximos días los recursos de acogida de los que dispone la entidad.

Nueva Vida cuenta con uno de los pocos recursos especializados para madres víctimas de trata sexual con hijos/as menores existentes en Cantabria, desde donde el año pasado se brindó una atención integral a 6 niños y niñas.

NUEVA VIDA

La Asociación Nueva Vida es una organización sin ánimo de lucro que promueve el pleno desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, especialmente, de quienes se encuentran en una situación de desprotección.

Desde hace más de 25 años atiende principalmente a población privada de libertad, mujeres en situación de prostitución, solicitantes y/o beneficiarios de asilo y protección internacional y personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad. Con sede principal en Cantabria, Nueva Vida está presente a su vez en Bizkaia y Baleares.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.