APLEC Inclusión+ Igualdad presenta la Guía para desincentivar el consumo de prostitución entre los jóvenes

“¿Qué necesidad tienes?” se plantea como un instrumento de trabajo para las organizaciones juveniles, en el que se formulan preguntas, se ofrecen datos y sugieren dinámicas de grupo con los que trabajar para ir cambiando la percepción que tienen los y las jóvenes de la prostitución.
Tiempo de lectura: 5 min

España es el país europeo donde se consume más prostitución. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, la prostitución representa unos 4.100 millones de euros anuales en nuestro país. Un lucrativo negocio que mueve más dinero que el consumo de drogas ilegales.

Estos datos y la estadística del Informe Juventud en España (2020), que apunta a que 1 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 29 años, ha consumido prostitución, y el 4,8% más de una vez en su vida, son el punto de partida y el motor de esta Guía, propuesta por APLEC Inclusión más Igualdad y financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, que bajo el título: “¿Qué necesidad tienes?” persigue ir trasformando esta realidad.

 La jornada de presentación de la Guía, que será el miércoles 29 de marzo a partir de las 10:30 horas en la sede del Parlamento de Cantabria (Santander), se inaugurará por la presidenta de APLEC Inclusión más Igualdad, Rocío Medina, y por la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Laura Selena Báez, entidad que colabora activamente en el proyecto. Junto a ellas está confirmada la asistencia de unos 50 jóvenes, miembros de Asociaciones y Consejos de Juventud de toda España.

A las 11:30, Beatriz Ranea*, una de las autoras de la Guía, pronunciará la ponencia inaugural: “Masculinidad hegemónica y prostitución. ¿Cuál es el rol de los hombres? y, posteriormente, se presentará pormenorizadamente el trabajo y se realizará dinámicas de grupos de trabajo sobre sexualidad y desincentivación de prostitución. La jornada se clausurará a las 17:30 horas.

 

El estudio, elaborado por un grupo de investigadoras y expertas en estudios de Género, Violencia contra las mujeres y Educación sexual, se organiza en tres bloques en los que se aborda la sexualidad, el consumo de prostitución, y la población joven como agente del cambio social. Cada uno de ellos, se estructura en una primera parte introductoria con píldoras sobre teoría y datos que puedan ser de interés y, una segunda parte, en la que se presentan las actividades para desarrollar con hombres entre 18 y 23 años, aunque también se pueden adaptar para hombres hasta los 30-35 años, que participen en el movimiento asociativo.

 Investigadoras participantes en la elaboración de la Guía

Beatriz Ranea Triviño. Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad. Premio extraordinario de doctorado con su tesis “Masculinidad hegemónica y prostitución femenina: (re)construcciones del orden de género en los espacios de prostitución en el Estado español”, autora del libro “Desarmar la masculinidad. Los hombres ante la era del feminismo” y editora  de «Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y las que no lo son tanto» , entre otras publicaciones. Ranea Treviño ha participado también en diversos proyectos de investigación en el ámbito de los Estudios de Género y sus líneas de investigación giran en torno a la explotación sexual; desigualdades sociales; masculinidades y cambio social.

Irene de Lamo Velado. Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde desarrolla su investigación doctoral dónde analiza la credibilidad de las víctimas de violación por los tribunales españoles. Sus líneas de investigación son violencia contra la mujer, en particular violencia sexual, y análisis feminista del derecho.

Norma AgeitosUrain. Licenciada en Sociología por la Universidad del País Vasco, experta en Igualdad de Género y Máster en Intervención Psicosocial y Sexología. Cuenta con más de cinco años de experiencia en intervención en materia de Educación Sexual y con mujeres en situación de riesgo de exclusión social y, desde 2020, se dedica a la formación de profesionales en materia de igualdad y prevención de violencias.

Marian Blanco-Ruiz. Profesora de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género y las nuevas tecnologías en jóvenes. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como acciones de consultoría con perspectiva de género. Desde 2016, coordina y dirige el Congreso Anual Internacional de Jóvenes Investigadores/as con Perspectiva de Género y es codirectora de la revista Comunicación y Género (UCM) y secretaria de la Plataforma de Estudios Feministas y de Género (EUFEM).

APLEC INCLUSIÓN+IGUALDAD

APLEC Inclusión+Igualdad trabaja desde hace más de 30 años en programas dirigidos a la intervención social integral de mujeres víctimas de trata y/o en contextos de prostitución, el acceso a derechos sociosanitarios, la prevención de VIH, la desincentivación del consumo de prostitución, la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y la sensibilización y concienciación social de jóvenes y adolescentes ante estos problemas. La Asociación es una entidad de ámbito estatal que tiene su domicilio social en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.